2 de junio 2006 - 00:00

Mercados calmos. Dólar estable y bonos en alza

Dejó de vender dólares el Central ayer e incluso adquirió u$s 4 millones para reservas. Se percibe ya cierta estabilidad de precios y por lo menos desaparecieron las órdenes de venta a cualquier precio. El interrogante es cuánto durará. Hoy los inversores se conforman con que dejen de caer los bonos y las acciones. Martín Redrado logró hacer desaparecer cualquier duda sobre el precio máximo que podía tocar el dólar. Era clave por el impacto inmediato que tiene en los precios. Ahora habrá que ver si desde EE.UU. se disipan los temores sobre lo que es una combinación letal para los mercados: recesión más inflación. Todo pasará por lo que haga -y diga- Ben Bernanke, el cuestionado titular de la Reserva Federal.

El Banco Central pudo calmar el dólar y compró ayer u$s 4 millones más 2 millones de euros. Al mismo tiempo, los bonos del canje subieron hasta 2,5%. Los dos movimientos están relacionados. Los inversores vendieron divisas y reingresaron a los bonos del canje de la deuda porque estaban a precios muy bajos: habían llegado a los niveles de octubre del año pasado.

Pero no le fue fácil a la mesa de dinero del Banco Central calmar el mercado cambiario. El miércoles a última hora se habían colocado órdenes de venta para la apertura de ayer. Al principio del día, aparecieron compradores privados, pero el movimiento se fue atenuando y al mediodía el dólar empezó a bajar de manera más decidida. El Central aprovechó para comprar divisas y la monedanorteamericana terminó en el Siopel, el mercado donde operan los bancos, en $ 3,0786, un centavo menos que el día anterior.

Para hoy el mercado quedó vendedor porque después del cierre entraron órdenes de venta por u$s 66 millones contra pedidos de compra por menos de u$s 50 millones.

El día anterior, el Banco Central tuvo que vender u$s 25 millones para evitar que la cotización se escape por encima de $ 3,10 en casas de cambio.

La baja de ayer del dólar les permitió a los inversores operar más tranquilos en bonos. El monto de negocios fue elevado ya que entre la Bolsa de Comercio y el Mercado Abierto Electrónico (MAE) operaron más de $ 1.100 millones. La suba inicial de los Discount fue de casi 1,30%, pero después hubo tomas de ganancias y el título terminó 1% arriba y muy firme. El Par en pesos, que fue muy castigado en los últimos días, subió 2,50%. También se recuperó el cupón PBI en pesos, que ganó 1,27%.

Los bonos posdefault tuvieron un día más tranquilo, pero no habían sido tan golpeados como los del canje, ya que son títulos de más corto plazo. El BOGAR bajó, el BOCON PRE8 quedó igual y el PRO12 subió 0,40%. También subió el BODEN 2012 con fuertes negocios.No hay que creer que este mejor comportamiento del mercado fue un movimiento aislado. Hoy el humor local está atado al del mundo. Como ayer se conocieron buenos indicadores en Estados Unidos, la tasa del Bono del Tesoro a 10 años bajó a 5,10% anual.

Bastó esta señal para que se recuperaran los mercados emergentes, en especial Brasil, que es el que más contagia a la Argentina. La Bolsa de San Pablo subió 3,33% y el dólar cayó 3% a 2,25 reales.

Los datos sobre actividad y costo de la industria de Estados Unidos ayudaron, porque fueron cifras moderadas que indican un desaceleramiento de la economía y eso aleja la posibilidad de suba de tasas este fin de mes cuando se reúna la Reserva Federal.

Hoy se conocerá el dato sobre empleos no agrícolas, un indicador relevante para los inversores que hoy pasan de la euforia a la depresión con facilidad.

«Se puede decir lo que uno quiera sobre los informes de hoy, pero el reporte de empleo del viernes es todo lo que le interesa al mercado», dijo Lara Akin, analista de créditos en Man Global Research de Chicago.

  • Proyecciones

    El pronóstico medio para las nóminas no agrícolas de mayo entre los analistas consultados por la agencia «Reuters» es que se crearon 175.000 puestos de trabajo en mayo, por encima de la cifra de 138.000 en abril.

    Los operadores, no obstante, tienen dudas sobre la fortaleza del mercado laboral en mayo, después del dato sobre desempleo publicado ayer que mostró un sorpresivo aumento en las solicitudes de beneficios, y una baja en el segmento de empleo en el sondeo del Instituto de Gerencia y Abastecimiento.

    Otra buena noticia fue la baja del petróleo a u$s 70,35 por barril. Los precios de la energía están relacionados con la inflación de Estados Unidos, de allí que éste sea otro indicador que siguen los inversores.

    «Todos los bonos están en terreno positivo ahora. Al mercado le gustaron las cifras», dijo Mary Ann Hurley, operadora de bonos de D.A. Davidson.

    «Lo que muestran los datos de hoy es que, en caso de que la Fed decida hacer una pausa (en su campaña de alzas de tasas), la razón serán los costos laborales unitarios», dijo Lara Rhame, estratega cambiaria de Crédit Suisse en Nueva York.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar