Mercados del mundo cayeron hasta 3%

Economía

La Bolsa de Nueva York terminó este martes con una clara caída a causa de las tensiones entre ambas Coreas y la situación financiera de Irlanda: el Dow Jones perdió 1,27% y el Nasdaq 1,46%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average cedió 142,21 puntos, a 11.036,37 puntos, y el Nasdaq, con predominio tecnológico, perdió 37,07 unidades, a 2.494,95 puntos.

El índice ampliado Standar & Poor's 500, por su lado, cayó 1,43% (17,11 unidades), a 1.180,73 puntos.

En los principales mercados de Europa también se registraron descensos. Madrid perdió 3%, Londres 1,7%, Fráncfort 1,7% y París 2,5%.

"Las persistentes inquietudes sobre Irlanda y Europa continuaron pesando. La gran novedad vino de Corea, y las investigaciones en curso sobre fondos de inversión estadounidenses no ayudaron", observó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

Corea del Norte disparó el martes decenas de obuses sobre una isla de Corea del Sur, desencandenando disparos de respuesta de Seúl. Estas tensiones geopolíticas se agregaron a un ambiente internacional delicado, cuando los problemas de deuda pública continuaban en la Eurozona.

"Una buena parte de lo que había conducido a la progresión del mercado entre principios de setiembre y el 5 de noviembre se pierde ahora: los valores del petróleo y del gas, de la industria y de los materiales básicos", destacó Art Hogan, de Jefferies, sectores afectados por el alza del dólar.

La actitud del mercado no cambió mucho tras la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, a principios de la tarde.

"Al final, las minutas resultaron coherentes con el mensaje del presidente Ben Bernanke durante la reciente conferencia del Banco Central Europeo: la Fed sigue decepcionada por el ritmo del crecimiento y consideró justificadas las medidas de flexibilización cuantitativa", señaló Zach Pandl, de Nomura Global Economics.

El mercado de obligaciones negociables aprovechó el ambiente prudente. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió a 2,762%, contra 2,813% el lunes de tarde y el del bono a 30 años cayó a 4,168%%, contra 4,209%.

Dejá tu comentario