Mercados del mundo celebraron avances políticos en Italia y Grecia

Economía

El Dow Jones ganó 2,2%, el S&P500 1,9% y el Nasdaq 2%. En Europa, Milán ascendió 3,7%, Francfort 3%, Madrid 2%, Londres 1,7%, París 2,6%. La excepción fue Atenas, que cayó 0,9%.Sucede tras la aprobación del senado italiano del proyecto de ley de presupuesto para 2012. Además la asunción de Lucas Papademos y la continuidad de Venizelos en Finanzas apoya la tendencia positiva.

Wall Street y bolsas de Europa subieron a medida que los inversores se apaciguan ante la evolución de la crisis de la deuda europea y la aprobación de reformas en Italia. También las ganancias se apoyan en las novedades sobre Grecia.

Wall Street cerró en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 2,19 % impulsada por la aprobación del plan de ajuste de Italia.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, sumó 259,89 puntos para terminar en 12.153,68 unidades, con lo que recuperó la barrera psicológica de los 12.000 puntos.

Mientras, en los otros dos índices de referencia del parque neoyorquino, el selectivo S&P 500 ganó un 1,95 % (24,16 enteros) hasta los 1.263,85 puntos; y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó 2,04 % (53,60 puntos) hasta las 2.678,75 unidades.

En una jornada en la que no se conocieron datos macroeconómicos de relevancia ni grandes novedades empresariales, las miradas de los inversores neoyorquinos estuvieran puestas al otro lado del Atlántico, donde el Senado de Italia aprobó el plan de ajuste.

Mientras, el nuevo gobierno griego de unidad nacional, con Lukás Papadimos a la cabeza, prestó juramento y sin tiempo que perder para adoptar los acuerdos pactados con la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar al país de la quiebra y convocar luego elecciones anticipadas.

El parqué neoyorquino se apuntó a las compras desde el inicio de la sesión animada por las principales plazas europeas, que cerraron con fuertes subidas encabezadas por Milán (3,68 %), Fráncfort (3,22 %), Madrid (2,95 %), París (2,76 %) y Londres (1,85 %).

Más temprano, los mercados bursátiles asiáticos cerraron al alza, a excepción del malasio, en medio de la cautela de los inversores ante la situación en Italia y Grecia y los buenos datos del déficit comercial y el desempleo en Estados Unidos.

La Bolsa de Seúl cerró con un pronunciado ascenso tras la caída de la víspera y en medio de una menor inquietud por la crisis de la deuda italiana, después de que el Banco Central Europeo adquiriera bonos de ese país de forma más activa. El índice referencial Kospi ganó 50,20 puntos, el 2,77 por ciento, hasta 1.863,45 unidades, en una sesión en la que los inversores extranjeros continuaron con las ventas por tercera sesión consecutiva.

Dejá tu comentario