Mercados peor: el cupón de PBI perdió hasta 3,3%

Economía

  
  • Fue una jornada negativa ayer en los principales mercados internacionales a raíz del nuevo récord del petróleo (u$s 144). Cayeron fuerte Wall Street y Europa, y los mercados latinoamericanos no escaparon a la tendencia. Los bonos locales sufrieron pérdidas promedio de 0,6% siendo el más castigado el cupón ligado al PBI en pesos con una baja de 3,3%. Así el riesgo-país trepó a casi 640 puntos (+1,4%) luego de tocar los 650 puntos. Por su parte el dólar al público se mantuvo en $ 3,05 mientras que el mayorista cerró en baja en $ 3,02.

  • En el mercado cambiario el dólar continuó operando con estabilidad gracias a la inyección de liquidez del Banco Central. En el segmento mayorista se negoció en $ 3,01 y $ 3,05 para compra y venta respectivamente. En el mercado mayorista Forex se operaron más de u$s 500 millones. Los negocios en el segmento informal cayó 0,49% a $ 3,0575 y $ 3,06. «La estrategia del Central para tener chato al dólar y no bajar reservas le está dando resultado, ya que otra vez los bancos operan bajo el sistema de compra de futuro al citado ente y venta de dólares contado al mercado mayorista», sostuvo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, y agregó que «los exportadores estuvieron liquidando sus necesidades puntuales y los bancos pagaron para atender obligaciones comerciales».   

  • Los títulos públicos, al igual que las acciones, acusaron el cimbronazo de la corriente vendedora mundial. Los bonos locales cayeron ante el desarme de carteras de los inversores que continúan haciéndose de liquidez y venden posiciones de riesgo, lo que induce la fuerte caída en el mercado.

  • En Wall Street evalúan que el conflicto con el campo no se acaba con la aprobación de la ley por el Congreso, si no recibe el apoyo necesario de parte de los agricultores. Los operadoresseñalan desde Nueva York que si el agro no lo considera una opción viable que lo satisfaga, lo que es importante es que la opinión pública asuma que ésta es una solución justa. Lo peor ayer fue el Cupón PBI en pesos que cayó a $ 8,75, una baja de 3,3%. Por su parte el Discount en pesos, el bono más negociado y líquido, terminó en $ 103,5 dejando una pérdida de 0,7%. En cambio el PAR en pesos cerró con una suba de 0,47% en $ 31,9.
  • Dejá tu comentario