Mercados responden: ahora invierten más a corto plazo
-
La recesión ahoga a las pymes y el crédito no alcanza para mantenerse a flote: cómo se financian
-
Cuenta DNI: cuáles son las promociones disponibles de lunes a viernes durante septiembre 2024
Ante tanta oferta de pesos, el Central, a cargo de Alfonso Prat-Gay, decidió tomar $ 208 millones, con lo que sacó del mercado $ 181 millones netos.
Las Lebac son títulos que emite la autoridad monetaria por los que paga una tasa de interés. Se utilizan como instrumento para absorber pesos del mercado. Las fuertes compras de dólares obligan al Banco Central a emitir diariamente pesos, que después debe esterilizar para que no haya una fuerte expansión y esté en línea con lo que pide el Fondo Monetario Internacional. Ayer a pesar del cambio de la tendencia de los inversores continuó la baja de las tasas de interés.
A 28 días, bancos, empresas y público ofrecieron $ 315 millones, pero el Central rechazó casi todo y aceptó $ 6 millones, por los que pagó una tasa de 4,65% anual, que es inferior en un cuarto de punto a la de la licitación anterior.
Las Lebac a 58 días, que hasta la semana pasada no interesaban a inversores, recibieron ofertas por $ 32 millones, de las que sólo se aceptaron $ 7 millones a una tasa de 5,25% anual inferior en 0,24 de punto a la de la licitación del 24 de junio, última vez que hubo ofertas por estas Letras.
Las letras a 91 días también eran poco requeridas, pero ayer se ofrecieron $ 31 millones, de los que sólo se tomó 1 millón a una tasa de 5,75% anual, que es inferior en 0,25 de punto a la del 12 de junio pasado, última vez que hubo propuestas a este plazo.
Donde se mantuvo con fuerza la oferta fue en el plazo de 168 días. Se ofrecieron $ 102,089 millones, de los que se aceptaron $ 52,089 millones a 10,25% anual, una tasa inferior en 0,75 de punto a la del jueves pasado.
A un año, el interés por las Lebac disminuyó de manera muy notoria. Se ofrecieron $ 137,402 millones, de los que se tomaron $ 97,402 millones a una tasa de 17% anual, que es medio punto más baja que la del jueves.
El otro plazo más buscado hasta la semana pasada, el de 534 días, sufrió con fuerza la retracción de los inversores, ya que ofrecieron $ 148,123 millones de los que se tomaron $ 44,223 millones, porque el Central no quiso convalidar tasas similares a las de la se-mana pasada. De esta manera, ayer fijó el corte en 19% anual, que es medio punto más baja que la del jueves.
Las licitaciones de Lebac indexadas por CER fueron declaradas desiertas en sus dos versiones: 378 y 534 días. Las Lebac en dólares tampoco recibieron ofertas.
Dejá tu comentario