5 de octubre 2007 - 00:00

Mercados: vuelven a castigar a bonos argentinos en pesos

Ana María Edwin
Ana María Edwin
El nuevo capítulo de manipulación de los datos de inflación volvió a impactar en la cotización de los bonos en pesos. Las caídas llegaron a 0,6% y prácticamente se dieron en todas las series.

El más afectado fue el Discount en moneda local, el título más transado. Por tratarse del papel de deuda más largo tiene, asimismo, fuerte volatilidad.

Este bono había llegado a menos de $ 100 durante la crisis financiera, se recuperó en setiembre hasta superar los $ 124, pero no logra afirmarse. Ayer cerró en $ 121,5 y no se espera una reacción en el corto plazo.

Los títulos nominados en pesos que ajustan por inflación siguen estando entre los que ofrecen una de las tasas más altas de mundo.

Rinden casi 8% sobre la inflación, que aún con la «cocina» oficial no bajaría de 8%. Por lo tanto, los papeles estarían ofreciendo una tasa de 16% en pesos, que se acercaría al rendimiento en dólares si la moneda estadounidense se mantiene relativamente estable.

Los bonos en dólares tampoco se comportaron mejor. Los inversores hoy no distinguen demasiado, en realidad, entre los papeles afectados por la subestimación de la inflación y aquellos que no sufren esta situación. Los cupones PBI, en tanto, no escaparon a este clima de apatía y finalizaron neutros.

Ahora el mercado espera que haya novedades en el INDEC, hasta ahora a cargo de Ana María Edwin, considerando que la inflación de setiembre fue la última divulgada antes de las elecciones. Por lo tanto, se razona, no tendría sentido para el gobierno continuar con índices de precios que no tienen nada que ver con la realidad. Por lo que viene sucediendo con las cotizaciones, aún falta para que se recupere el clima optimista.

Esta apatía de los operadores se reflejó, además, en el dólar. La cotización se mantuvo firme en el mercado mayorista, donde finalizó a $ 3,155, levemente por encima del cierre anterior. En las casas de cambio operó con un aumento de un centavo a $ 3,18 para la venta y $ 3,15 para la compra.

La cercanía de la elección presidencial y la falta de definiciones concretas por parte de la candidata oficial, Cristina de Kirchner, generan que los inversores busquen protegerse a través de la compra de divisas. Esta fortaleza del dólar, además, les pega de rebote a los títulos nominados en moneda local.

Dejá tu comentario

Te puede interesar