29 de junio 2015 - 11:20

Merval cayó 3,2% por Grecia y riesgo país trepó 4,8%

Merval cayó 3,2% por Grecia y riesgo país trepó 4,8%
En línea con los principales mercados globales, el índice Merval se hundió un 3,2% a 11.305,52 unidades ante el temor de que Grecia salga de la zona euro, tras el fracaso de las negociaciones con sus acreedores, y con un corralito en vigencia desde este lunes.

La bolsa porteña, que redujo sus ganancias en el mes al 4,7%, fue arrastrada a la baja desde los primeros negocios en medio del desplome que registraban las bolsas de Europa, que terminaron con retrocesos de hasta el 5,2%.

En ese contexto, y como se preveía, las acciones del sector financiero fueron las más golpeadas. Así, el Banco Francés se derrumbó un 4,9%; Banco Macro, un 4,6%; y el Grupo Financiero Galicia, un 4,2%.

Además, los papeles de Petrobras, los de mayor ponderación en el panel líder. cayeron un también un 4,2%, luego de que la empresa anunciara ayer recorte del 37% en su plan de inversiones 2015-2019 a u$s 130.300 millones como parte de sus esfuerzos por recuperarse de un enorme escándalo de corrupción.

Las firmas energéticas no escaparon al mal humor inversor y bajaron un 3,1% Pampa Energía, y un 2,9%; Edenor. El volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 177 millones.

"Grecia hoy está en el centro de la tormenta y hay una mayor aversión hacia las inversiones de riesgo, por eso cayeron fuerte las acciones", explicó un operador.

Donde no se sintió tanto el impacto del pesimismo internacional, fue en el segmento de la renta fija, cuyos principales bonos operaron con cotizaciones dispares. Entre títulos que terminaron con ganancias, el Boden 2015 avanzó un 0,6% y el Bonar 2017, un 0,3%. Por el contrario, el Discount en dólar ley local cayó un 0,9%, mientras que el Bonar 2024, un leve 0,1%.

"Si bien la situación de Grecia complica sobre todo a los mercados emergentes, en el caso particular de Argentina, por estos días, la situación política interna o el conflicto con los buitres tiene un mayor impacto sobre el precio de los bonos que el contexto internacional", señaló a ámbito.com el analista Rafael Di Giorno, de Proficio Investment.

Pese a ello, el riesgo país, medido por el banco JP Morgan, subio 4,8% a 617 puntos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar