Merval: fuerte suba de acción

Economía

La acción del Mercado de Valores, que da derecho para operar con dos asientos en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, tuvo ayer un súbito aumento: pasó de un valor promediodeu$s 315.000 enel últimoañoau$s 455.000. Esto implica un incremento medido en dólares de 44,45% en pocos meses.

Esta operación, en la que intervinieron dos sociedades de Bolsa, revirtió la tendencia de abrupta caída que se venía registrando en los últimos años.

De hecho, la última vez que se había vendido una acción del Merval a un precio superior fue en febrero de 1998, cuando se transó a u$s 465.000 (o su equivalente similar en pesos).

Esta vez los 455.000 dólares se pagaron directamente vía electrónica a una cuenta del exterior. El equivalente en pesos de esta operación es de $ 1.638.000 (considerando el tipo de cambio a $ 3,60 por dólar).
Medido en moneda local, este valor de la acción sigue por debajo del récord de los $ 2,1 millones que había pagado el Banco de la Provincia de Buenos Aires en julio de 1992.

Un dato que no dejó de llamar la atención es que existieron tres interesados firmes en comprar la acción del Merval, mientras que el viernes se registraron ocho cuando se efectuó el «llamado a plaza» al surgir un vendedor del papel.

Existen dos puntos centrales que explican el rebote de la acción del Merval y el interés que están demostrando inversores.

• El Mercado deValores recompró 67 acciones desde que autorizó la operatoria en octubre de 1998, cayendo las plazas disponibles de 250 a 183. El secretario de la institución, LuisAlvarez, explicó que «esto demuestra que no estábamos tan errados al defender un precio mínimo de la acción en los últimos cuatro años». Al haber menor cantidad del producto, en este caso la acción del Merval, se produjo una rápida suba del precio ante la aparición de la demanda.

• Se percibe a la Bolsa de Comercio como un ámbito más atractivo para hacer negocio que en los últimos años. Fuentes de la institución explicaron que «el crédito bancario tardará mucho tiempo en reaparecer.Y el mercado de capitales será el instrumento ideal para financiar las necesidades de capital de trabajo de las empresas».

Algunas empresas tuvieron fuertes subas de sus acciones desde la salida de la convertibilidad. Solvay Indupa, por ejemplo, subió más de 750% en pesos desde enero, con lo cual triplicó el aumento del dólar. Otras compañías como Ledesma, San Miguel y Renault, tuvieron subas que también superaron al dólar, es decir que ganaron más de 250% en cinco meses.

Se trata de compañías que estuvieron entre las más castigadas durante la convertibilidad, pero ahora el perfil exportador y en algunos casos los bajos niveles de deuda en dólares favorecieron sus posiciones.

El nuevo directorio de la Bolsa, presidido por
Julio Werthein, busca captar nuevas empresas para que coticen en el recinto. Pero, además, ya están trabajando en conjunto con el Merval para generar nuevos instrumentos que atraigan inversores.

Dejá tu comentario