En agosto creció el crédito privado por sexto mes seguido

Economía

Las medidas de asistencia financiera siguen apuntalando la expansión de los préstamos privados.

“Por sexto mes consecutivo, en agosto creció el saldo de crédito al sector privado en pesos expresado en términos reales, 1,3% respecto del mes anterior y 11,1% interanual (i.a.)”, según el último Informe de Bancos del BCRA. “Este desempeño viene siendo apuntalado por los diversos programas de asistencia instrumentados por el BCRA: a través de la línea especial a MiPyMEs y Prestadores de Servicios de Salud a una tasa nominal de 24% anual, se otorgaron cerca de 324.635 financiaciones por un monto total acumulado de $533.784 millones hasta fines de octubre; mediante la línea de crédito MiPyME Plus se desembolsaron $2.683 millones, facilitando el acceso al financiamiento a más de 5.927 empresas”, explica la entidad dirigida por Miguel Pesce.

En agosto también continuaron expandiéndose las asistencias crediticias diseñadas para las personas monotributistas y autónomas. Por medio de la línea de Créditos a Tasa Cero se otorgaron 554.743 préstamos, por un monto total de $65.692 millones hasta fines de octubre. Complementariamente, en el marco de la línea de Créditos a Tasa Cero Cultura se generaron 2.097 préstamos por un total de $221 millones.

A continuación los datos más relevantes del informe.

Por el lado del fondeo, el saldo de los depósitos a plazo en moneda nacional del sector privado creció por quinto mes consecutivo en términos reales, 3,6% respecto de julio y 22,3% i.a. En el marco de las medidas adoptadas por el BCRA tendientes a incentivar el ahorro en pesos en el sistema financiero, a partir de octubre se garantizó un rendimiento mínimo de 34% nominal anual en las colocaciones de hasta $1 millón constituidos por personas humanas y de 32% nominal anual para el resto. Por su parte, en el marco de vencimientos impositivos, el saldo de depósitos en moneda nacional del sector privado a la vista se redujo en el mes, llevando a que los depósitos en pesos del sector privado disminuyeran 1,9% real respecto a julio.

En el marco de cambios en los criterios para clasificar a las personas deudoras y de los mecanismos de alivio financiero vigentes desde marzo tendientes a contrarrestar los efectos negativos de la pandemia, en el mes el ratio de irregularidad del crédito al sector privado alcanzó 4,8%, 0,2 puntos porcentuales menos que en julio. En el período el saldo de previsiones contables totalizó 119% de la cartera irregular, aumentando 2,3 puntos. con respecto a julio y 22,3 p.p. i.a.

En agosto aumentaron los indicadores agregados de solvencia del sector. La integración de capital (RPC) del sistema financiero totalizó 23,4% de los activos ponderados por riesgo (APR), 0,4 puntos porcentuales más que el mes pasado. Este indicador supera al promedio local de los últimos 10 años y al promedio para la última información disponible de otros sistemas financieros de la región. La posición de capital (RPC menos exigencia regulatoria) del agregado de entidades se ubicó en 173% de la exigencia normativa en el mes, creciendo 4,5 puntos respecto a julio. Por su parte, la liquidez en sentido amplio del sistema financiero representó 66,1% de los depósitos totales a agosto, 0,3 puntos menos que en julio.

En el acumulado de 8 meses del año el sistema financiero obtuvo resultados totales integrales en moneda homogénea equivalentes a 2,7% anualizado del activo (ROA) y a 18,6% anualizado del patrimonio neto. Se estima que en una comparación interanual la tasa de interés activa implícita se redujo más que el costo de fondeo implícito por depósitos, llevando a que el diferencial entre ambos conceptos se reduzca (-5,8 puntos porcentuales interanual nominal y -2,9 puntos interanuales real).

Dejá tu comentario