Miceli acordó con banqueros eliminar trabas a los créditos

Economía

En un almuerzo que se prolongó por casi dos horas, la ministra Felisa Miceli y los banqueros que representan a entidades de capital nacional agrupadas en ADEBA debatieron ayer sobre mecanismos para extender el crédito a quienes hoy están excluidos del sistema financiero. Coincidieron en criticar los préstamos que dan mutuales y cooperativas a altísimas tasas y en generar estímulos para atraer al público a los bancos.

La ministra ya se había reunido la semana pasada con los banqueros de entidades extranjeras (como anticipó ayer Ambito Financiero) y ayer les tocó a los nacionales. «Se notó la diferencia con (Roberto) Lavagna. Esta vez no hubo preconceptos ni ataques por cómo se maneja el sector», aseguró uno de los asistentes. En realidad, casi todos habían tenido contacto con la ministra desde su época de presidenta del Banco Nación.

Al igual que la semana pasada, Miceli concurrió con el secretario de Financiamiento, Alfredo Mac Laughlin, y su segunda, Alejandra Scharf. Por el lado de ADEBA, participaron Jorge Brito (titular de la entidad y del banco Macro Bansud), Norberto Peruzzotti (director ejecutivo), Guillermo Cerviño (Banco Comafi), Sergio Grinenco (Galicia), José Luis Pardo (Mariva), Jorge Stuart Milne (Patagonia) y Jorge Bianconi (Banco Sáenz).

Brito le entregó un informe a la ministra sobre la iniciativa para que los bancos comiencen a otorgar microcréditos para alentar la actividad productiva (ver vinculada). La funcionaria había pedido a los bancos nacionales un mayor involucramiento en este tema, con el objetivo de emular un esquema que se está desarrollando con éxito en otras partes del mundo.

• Propuestas

La mousse de salmón, seguida por un lomo con verduras grilladas y bavaroise de peras de postre, regado con vino Finca La Anita malbec, permitió dar paso a propuestas crediticias. Una de las principales novedades que trascendió en el encuentro es que las entidades tienen todo listo para implementar un nuevo esquema que facilitará y podría abaratar el crédito a jubilados a través del denominado «código de descuento», similar al vigente para los empleados públicos en relación de dependencia. «Estuvimos trabajando con la ANSeS para ponerlo en marcha», aseguró Brito. De esta manera, los bancos podrán prestarles a los jubilados a través del descuento de su haber por un monto equivalente a la cuota mensual del crédito.

También se discutió respectode la mejor manera de captar al público que hoy acude a entidades no bancarias (conocidas como «cuevas») que cobran tasas superiores a 4% o 5% mensual.
«Necesitamos normas más flexibles que no nos obliguen a pedir tantos datos al solicitante del crédito, ya que casi la mitad de la gente trabaja en negro», fue la solicitud que compartieron casi todos los banqueros presentes.

También se habló de la posibilidad de ampliar los créditos en dólares. «El Banco Central todavía traba mucho la posibilidad de dar préstamos en moneda extranjera. Perdemos una buena oportunidad de captar dinero que está en cajas de seguridad y en el colchón», explicaron los banqueros. «¿Cuánto calculan que puede haber?», indagó Miceli. «Por las cifras que surgen del balance cambiario, deben ser unos 30.000 millones de dólares que están en la Argentina pero no van al sistema financiero», contestaron.

• Inflación

No se trata de un tema sencillo, ya que el BCRA quiere evitar el descalce de monedas. Esto se produce cuando los bancos capten dólares pero que luego les presten a quienes tienen ingresos en pesos.

Peruzzotti quiso tener más detalles de la marcha de la inflación y la utilidad de los acuerdos de precios.
«Estamos avanzando bien -aseguró la ministra-, aunque tenemos claro que no solucionamos el problema. Eso sí, ganamos tiempo para que las empresas inviertan más y aumenten la oferta de productos.» En este contexto, se habló de la necesidad de incrementar el crédito de largo plazo, como un aspecto central para que el sector privado consiga más facilidades para invertir.

Miceli explicó que este año no habrá grandes necesidades de financiamiento, asegurando que los excedentes de Tesorería
«se están aplicando al Fondo Anticíclico».

La ministra prefirió no referirse específicamente al impuesto al cheque (gravamen que los banqueros solicitan que sea eliminado por distorsivo), pero buscó conformar al adelantar: «Comenzamos a elaborar un trabajo para encarar la reforma total del sistema impositivo».

Dejá tu comentario