Miceli: el superávit ya es de 4,9% del PBI

Economía

La Argentina tiene un panorama fiscal previsible, con un superávit primario estimado en 4,9% del PBI en 2006. Así lo destacó ayer Felisa Miceli en la 46a Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que tiene lugar en Bariloche y que finalizará hoy. De esta manera, se supera el 4% de superávit presupuestado para 2006.

En este contexto, la funcionaria destacó que el país lleva 46 meses consecutivos de crecimiento ininterrumpido, caracterizado por el desarrollo de las economías regionales y por el aumento de los niveles de empleo formal en la actividad privada. En su opinión, dicha mejora ayudó a reducir el desempleo, los niveles de pobreza y a «recuperarnos de una de las peores crisis de nuestra historia».

La Argentina, que integra el BCIE como socio extrarregional desde 1995, «quiere fortalecer los lazos comerciales con la región centroamericana», según dijo Miceli, e indicó que la balanza comercial del país con el área creció 56% en los últimos cinco años. En este contexto, se resaltó el compromiso del gobierno argentino para continuar apoyando a través del Banco a los países más pobres, con el fin de que puedan llevar su deuda a niveles sostenibles y compatibles con las condiciones sociales.

Durante el encuentro,
se ratificó que la Argentina recibirá del organismo centroamericano un crédito de u$s 150 millones para empresas exportadoras y bienes de capital, que estará operativo en dos semanas. «Para ello hemos creado una Unidad de Promoción de Oportunidades de Negocios en Honduras, a fin de identificar potenciales intercambios, asociaciones estratégicas y cooperaciones técnicas con todos los países fundadores», agregó la titular del Palacio de Hacienda.

Dejá tu comentario