Miceli feliz: se rindió a los aumentos pedidos por Moyano

Economía

Como cierre del año, Néstor Kirchner dispuso ayer un incremento de entre 20% y 100% en las asignaciones familiares, anuncio al que incorporó a Hugo Moyano, que regresó a la Casa Rosada y se mostró junto a la ministra de Economía, Felisa Miceli, y a Sergio Massa, titular de la ANSeS, como un integrante más del gabinete. Este aumento fue un pedido con el que la CGT arrancó el año y, sobre las fiestas, el Presidente lo otorga y sienta a Moyano a su lado como uno de los protagonistas de la medida. Todo un gesto ante la embestida de otros jefes sindicales contra el camionero. La mejora en las asignaciones implicará un costo fiscal, estimado por Miceli, de casi 750 millones de pesos en 2007. Beneficiará a más de 2,8 millones de trabajadores y a unos 712.000 jubilados y pensionados. El financiamiento de este mayor gasto público será solventado íntegramente con parte del superávit que viene registrando la ANSeS.

El gobierno anunció ayer un aumento de 20% en las asignaciones familiares ordinarias y de 100% en las extraordinarias que incluyen matrimonio, nacimiento y adopción, que regirá a partir del 1 de enero de 2007. En el primero de los casos la suba beneficiará a más de 2,8 millones de trabajadores y a unos 712.000 jubilados.

De esta manera Néstor Kirchner cumplió su compromiso con el máximo jerarca de la CGT, Hugo Moyano, quién así logra mostrar antes de fin de año una mejora para los trabajadores en medio de un serio cuestionamiento interno.

El anuncio lo realizó la ministra de Economía, Felisa Miceli, junto con el titular de la ANSeS, Sergio Massa, y obviamente el secretario general de la central obrera en rueda de prensa realizada en la Casa de Gobierno tras el encuentro que mantuvieron con el Presidente. Al respecto, Miceli negó que durante el encuentro con Kirchner se pasara revista a otros temas que viene reclamando la CGT como el aumento del mínimo no imponible para el pago del Impuesto de Ganancias, la suba del salario mínimo vital y móvil y el pago de aguinaldo a piqueteros.

  • Costo fiscal

    Respecto del anuncio de ayer la ministra estimó el costo fiscal en «749 millones de pesos, distribuidos en 553 millones para activos y casi 197 millones para los pasivos».

    Destacó además que la mejora será «autofinanciada por ingresos de la ANSeS en fondo de asignación familiar, por lo cual no es generador de déficit, ni de compromisos fiscales extraordinarios».

    «Este crecimiento que vive la economía argentina, esta sustentabilidad que muestra más actividad económica, tiene el objetivo central de mejorar la inclusión social», afirmó Miceli.

    Por su parte, Massa sostuvo que el aumento de las asignaciones familiares beneficiará a 3.127.511 personas y, segúnla nueva escala, los salariosbrutos de hasta $ 1.700 cobrarán $ 72 por hijo; los de entre $ 1.700 y $ 2.200, $ 54; y los sueldos entre $ 2.200 y $ 3.000, percibirán $ 36.

    En relación con las asignaciones para hijos discapacitados, indicó que quienes percibanhasta $ 1.700 cobrarán $ 288 por hijo; entre $ 1.700 y $ 2.200, percibirán $ 216 pesos, y a los salarios entre $ 2.200 y $ 3.000, les corresponde $ 144.

    En cuanto a las asignaciones extraordinarias, el titular de la ANSeS indicó que se dispuso «duplicar» las sumas por nacimientollevándolas a $ 400; las de matrimonio de $ 300 a $ 600, y para el caso de adopción se las fijó en $ 2.400.

    A su turno, Moyano expresó que el aumento de las asignaciones familiares «es importante porque hacía mucho tiempo que no se hacía».
  • Dejá tu comentario