28 de junio 2002 - 00:00

Moderada baja del dolar que cerro a 3,92 pesos

• El dólar registró una moderada baja ayer, durante una jornada en la que el Banco Central ganó u$s 200.000 en sus operaciones cambiarias. Entre las entidades que actuaron por cuenta y orden del Central, la divisa estadounidense descendió a $ 3,74 para la compra y $ 3,82 para la venta. La tendencia se repitió en el segmento libre, donde el billete cerró en baja a $ 3,81 y $ 3,92 para la compra y venta, respectivamente.

• Para bajar el precio del dólar, el Central intervino en el mercado mayorista con la venta de u$s 57,6 millones, mientras que también recibió u$s 65,8 millones en concepto de liquidaciones de exportadores. Además, abasteció directamente bancos y casas de cambio con otros u$s 8 millones.


• Con el descenso de ayer, la autoridad monetaria redujo la tensión en el mercado en torno a la posibilidad de que el dólar supere la barrera psicológica de los $ 4. La baja en la cotización se transformó en la primera batalla ganada contra el dólar por el flamante sucesor de Mario Blejer, Aldo Pignanelli. En rigor, la fuerte liquidación por parte de los exportadores, quienes aprovecharon el alza de la divisa para desprenderse de dólares, fue decisiva y llevó oxígeno al mercado al reducir las presiones sobre el billete verde.

• En tanto, las tasas para préstamos entre bancos no registraron mayores cambios. El call entre entidades de primera línea cerró a 50 por ciento, mientras que los bancos de menor patrimonio se fondearon a 60 por ciento en operaciones a un día de plazo. Estos niveles mantuvieron elevados los rendimientos que los bancos ofrecen a los ahorristas. Por depósitos superiores a los 50 mil pesos se pagó entre 62% y 65%, según la entidad. En cambio, quienes optaron por destinar sus fondos a caja de ahorro recibieron un interés de 10 por ciento anual.


• Tras varias jornadas con fuertes caídas, los títulos públicos ayer registraron un comportamiento dispar. Lo peor pasó por los BOCON, que experimentaron bajas de hasta 5 por ciento en algunas series. Del otro lado, tanto los Brady como los Global se movieron en su mayoría hacia arriba. En este contexto, el riesgo-país bajó 1,61 por ciento y cerró a 6.802 puntos.

• En la Bolsa de Comercio, las principales acciones cayeron 0,56 por ciento, durante una jornada sin demasiadas novedades. El índice Merval finalizó en 332,75 puntos y con la diferencia negativa de ayer recortó la ventaja en lo que va del mes a 4,79 por ciento, cuando falta la rueda de hoy para completar el período. Los negocios sumaron $ 26,87 millones, de los cuales $ 12,7 millones correspondieron a CEDEAR.


• El balance final arrojó 20 valores en alza, frente a 30 bajas y 14 papeles sin cambios. Entre los ganadores de la rueda se ubicaron Indupa (+7,46 por ciento), Molinos (+3,71 por ciento), Telefónica de España (+1,80 por ciento) y BBVA-Banco Francés (1,12 por ciento). Con diferencias negativas cerraron Atanor (-2,53 por ciento), Acíndar (-2,17 por ciento), Siderca (-3,88 por ciento) y Pérez Companc (-0,94 por ciento).

• En Wall Street los mercados se repusieron del escándalo de la compañía WorldCom y cerraron con ganancias empujados por los buenos datos dados a conocer sobre la salud de la economía estadounidense. Los índices reaccionaron positivamente ante el anuncio de que durante el primer trimestre del año la economía creció al mayor ritmo en dos años. A ello se le sumó la caída en la última semana en las solicitudes de desempleo. En la visión de los analistas todo ello podría estar anticipando una recuperación de la economía y con ella, de las ganancias de las empresas. Bajo este marco, el tradicional Dow Jones subió 1,64 por ciento y el panel tecnológico NASDAQ mejoró 2,09 por ciento.


• En Brasil los mercados tuvieron una jornada francamente positiva. El dólar bajó a 2,84 reales, a la vez que la Bolsa de San Pablo ganó 3,02%. Pero el clima optimista se completó con la caída de 6,44% en el riesgo-país, que cerró en 1.599 puntos. Los analistas atribuyeron el buen comportamiento de los índices a las alzas en Wall Street y al aumento en la estimación de la inflación decidida por el gobierno brasileño. El ministro de Economía, Pedro Malan, anunció que para el año que viene la meta inflacionaria se elevó a 4 por ciento, lo que da más libertad para bajar la tasa de interés y estimular la economía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar