27 de julio 2021 - 00:00

Monotributo: AFIP anula deudas retroactivas a enero

Habrá una moratoria de hasta 60 cuotas y facilidades para hacer menos costoso el pase a Responsable Inscripto.

Todos los monotributistas tienen la función de anular facturas ya emitidas.

Todos los monotributistas tienen la función de anular facturas ya emitidas.

AFIP

En las próximas horas los contribuyentes del régimen simplificado dejarán de ver en sus estados de cuenta con la Administración Federal de Ingresos Pùblicos (AFIP) deudas del monotributo retroactivas a enero. El organismo recaudador reglamentó las últimas modificaciones que anularon el aumento de las cuotas del primer semestre del año.

La normativa que se publicará hoy en el Boletín Oficial también habilita un esquema excepcional de actualización de las escalas y establece una moratoria. Asimismo, la reglamentación facilita la permanencia en el régimen simplificado para quienes fueron excluidos por distintos motivos. Se trata de la Resolución 5430 que torna operativos los cambios de la ley 27.639.

“Ponemos en marcha los beneficios para más de 4 millones de monotributistas previstos en la ley de alivio fiscal”, afirmo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien el sábado había anticipado la medida en una entrevista periodística.

Entre los beneficios, se anula el aumento de las cuotas que rigió desde enero, en función de los cambios establecidos en la anterior ley 27.618 aprobada en abril. Dicha ley se sancionó para introducir un esquema intermedio para reducir el costo de los monotributistas de las últimas categorías que tienen que pasar a ser Responsables Inscriptos. Como la AFIP había suspendido la actualización de las cuotas hasta tanto se sancionara esa ley, luego de ello, el organismo reclamó la diferencia. Inmediatamente, se trabajó en un nuevo cambio que anuló esa deuda.

“Los pequeños contribuyentes dejarán de visualizar las diferencias generadas del período enero-junio al acceder con su clave fiscal al portal web Monotributo o en la Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (CCMA)”, destacó la AFIP.

En cuanto a las escalas, se contempla un incremento en la facturación máxima por categoría de hasta 77%. El aumento es más significativo en las categorías más bajas. De esta forma, al momento de realizar la recategorización que estará habilitada desde el mañana hasta el 17 de agosto, los monotributistas podrán facturar mas y permanecer en su categoría actual, y así, pagar menos. Las nuevas escalas regirán para el período comprendido entre el 1º de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022.

Por otro lado, se habilita una moratoria para deudas vencidas hasta el 30 de junio de 2021. El plan de facilidades, que estará habilitado hasta el 30 de septiembre, es de hasta 60 cuotas con tasa del 1,5% y estará habilitada desde el 6 de agosto.

En tanto, la AFIP pone en marcha el nuevo esquema de permanencia para los que fueron excluidos por algún motivo durante entre el año pasado y el primer semestre de este año. Los contribuyentes no deben haber superado el límite de ingresos brutos permitidos en 1,5 cantidad de veces la categoría máxima prevista por la nueva ley y no deben poseer bienes por más de $6,5 millones en 2020.

Podrán permanecer en el monotributo quienes hayan estado inscriptos al 30 de junio en el régimen simplificado y que en algún período anterior hubieran excedido los valores máximos de facturación. También incluye a contribuyentes que entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2021 fueron excluidos y registrados en el régimen general. Asimismo, para quienes superaron los límites de su categoría y pasaron a autónomos entre el 1° de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2021, podrán optar por volver. En ese sentido, la nueva ley establece que para permanecer en el régimen simplificado deberán ingresar un monto adicional, que variará según la categoría en la que se encuentran registrados, y cumplir un conjunto de condiciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar