La calificadora de riesgo Moody's prevé un escenario de reperfilamiento de la deuda argentina que se mantiene con acreedores externos antes o después de las elecciones legislativas, y anticipa que no habrá cambios en la calificación, que se mantiene en "Ca" tras el default de 2020. Cuál es el escenario base y qué expectativa tiene con el dólar.
Moody's prevé un escenario de "reperfilamiento" de deuda en 2025
En la conferencia anual Moody's Inside LatAm Argentina 2024, el analista principal de la calificadora de riesgo para el gobierno argentino admitió una presión en las finanzas externas para el año que viene. También habló de la posibilidad de una devaluación.
-
Cómo ahorrar hasta un 40% en veterinarias en los últimos días de octubre con Cuenta DNI
-
Un sector de empleados de comercio tendrá un nuevo aumento que impactará en el aguinaldo
En la conferencia anual Moody's Inside LatAm Argentina 2024, Jaime Reusche, Vice President - Senior Credit Officer de Moody’s Ratings, analista principal de Moody’s Ratings para el país, aseguró que Moody's mantendrá la calificación del país debido a la situación ajustada de las finanzas externas.
"Con el gobierno anterior veíamos una situación de repago o reestructuración, con la actual administración vemos un reperfilamiento", remarcó Reusche. A su vez, el economista destacó el ajuste fiscal llevado adelante por el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, y admitió: "Es más fuerte de lo que esperábamos".
Reusche sostuvo que la propuesta del gobierno argentino a los bonistas será de reperfilamiento para dar un mayor oxígeno en las cuentas y "limitar las pérdidas". Es decir, lo que en la jerga financiera se llama un "reperfilamiento amistoso".
Desde el lado de los bonistas, el analista sumó que la postura ideológica del Gobierno y los esfuerzos fiscales que viene realizando en lo que va del mandato y su credibilidad, mejora la negociación que deberá llevar adelante. "Si bien se espera que las pérdidas sean acotadas, para nosotros cae como un evento de incumplimiento", explicó Reusche.
Otro punto a señalar por el especialista, es que más allá del REPO confirmado el martes por Caputo, el escenario de tensión de las cuentas externas permanecerá por los próximos tres años y descartó la entrada significativa de capitales al país, por el momento.
Reservas y dólar: las dos variables que explican el escenario de "distressed exchange"
A lo largo de todo este año, los pagos de deuda de Argentina en moneda extranjera alcanzan los u$s2.000 millones para los bonistas privados. En 2025, los vencimientos aumentan a u$s5.000 millones, un perfil que sigue siendo complejo, teniendo en cuenta que las reservas netas este año podrían mantenerse negativas, a pesar del esfuerzo de compras diarias del Banco Central en el mes de septiembre y octubre, en el marco del blanqueo de capitales.
En ese sentido, Reusche aseguró que lo más probable es que las reservas no lleguen a un terreno positivo en 2024 y remarcó que el Gobierno acumuló reservas sobre todo en la primera parte del año, pero también pasivos en moneda local mediante los Bopreales. "Eso compró tiempo", agregó.
En cuanto al dólar, el economista advirtió que ve cierto "atraso" en el tipo de cambio pero que no fue necesario hasta el momento hacer una corrección debido a la credibilidad y sobre todo al blanqueo.
Sin embargo, evitó responder qué nivel de dólar es el adecuado aunque remarcó que a $987 (valor actual) le resta "competitividad a la economía" e impacto en el sector servicios y manufactura. Casi en la misma línea que deslizó el presidente Javier Milei sobre la meta de tender hacia un tipo de cambio flotante, afirmo que habría un "tipo de cambio intervenido por las fuerzas de mercado, se encontraría equilibrio y habría menos distorsiones".
Los límites del ajuste fiscal
Por último, ante la consulta del capital social que mantiene el Gobierno, Moody's resaltó que la desaceleración de la inflación fue un factor esencial para sostener el ajuste fiscal llevado hasta el momento. "La desaceleración de la inflación está calando en la población con una reducción del precio de los alimentos".
"La gran prueba serán las elecciones legislativas. Le puede dar aire al Gobierno", aseveró. De esta manera, el Gobierno está ganando tiempo en el área social debido a la credibilidad que generó con el ajuste fiscal y con la baja de la inflación.
A su vez, ante la posibilidad de una devaluación, concluyó: "El Gobierno entiende que cualquier tipo de ajuste cambiario va a tener impacto sobre la inflación pero siente la presión de mostrar resultados. Pero en cualquier momento que hagas un ajuste cambiario vas a tener un regreso en cuanto a la inflación que no va a ser favorable y eventualmente desde el punto de vista estructural, se va a tener que dar en el corto o mediano plazo para no restar competitividad a la economía".
Dejá tu comentario