Moyano libera a gremios a negociar por sumas fijas o porcentuales en paritarias
-
Peligro reservas: estiman que las exportaciones del agro caerán en 2025 ante malas proyecciones de precios
-
Industria: el 90% de las empresas de fundición prevén caída de la rentabilidad y más de la mitad proyecta menor empleo
Daer dijo que "la paritaria no será fácil, a partir de lo cual hemos planteado distintos mecanismos o alternativas de discusión", y negó que "existan techos o pisos en las negociaciones". "Quizá en alguna actividad se posterguen las paritarias por algún tiempo. Será a través de una suma fija o porcentaje mínimo transitorio que acuerden las partes", puntualizó Daer, quien negó que "el movimiento obrero relegue su potestad de negociación".
"Se analizó la actualidad que vive el país a partir de la crisis financiera internacional y de qué manera afecta en esta latitud. Moyano ofreció un informe en relación con su reciente viaje a España y graficó la realidad de Europa y aquel país, que sufre una gran crisis de empleo que procura sobrellevar a través de instrumentos como el Consejo Económico-Social", dijo Daer.
El dirigente gremial explicó que "no es posible traspolar el ejemplo de España a la Argentina" y adelantó que todos los proyectos de ley que se relacionen con los trabajadores en su faz económica, social o de empleo deben pasar por el Consejo Económico-Social para llevar luego ese dictamen al Congreso.
"Del mismo modo, trabajadores y empresarios deberían poder opinar sobre la madre de las leyes, la de Presupuesto, que distribuye la riqueza que se genera en el país, aunque sin eliminar paritarias ni el Consejo del Salario Mínimo", dijo Daer.
Agregó que la crisis internacional "es mucho más profunda e irreversible que la que vive la Argentina" y explicó que la CGT también realizó "un balance de las distintas actividades en el país y coincidió en que la situación es muy heterogénea".
"No se puede generalizar como crisis la situación de ciertos sectores. La CGT decidió sostener a los trabajadores con empleo por sobre todas las cosas e ir desagregando a aquellas empresas que tengan crisis puntuales, como la automotriz o metalmecánica".
Daer puntualizó que "es preciso establecer mecanismos que, luego de comprobada la crisis de una empresa, mantenga al trabajador en su puesto de empleo y el poder adquisitivo" y añadió que "hay que sostener la capacidad de compra" de los haberes.
El sindicalista de la sanidad (ATSA) negó que el consejo directivo haya analizado la posibilidad de reclamar nuevamente "la doble o triple indemnización" por despidos porque "no existe una situación de desborde sino de menos horas o días de trabajo".
Daer dijo por último que "los trabajadores deben participar en todos los ámbitos donde se deciden las políticas nacionales, es decir, salud, seguridad, empleo y educación".
Dejá tu comentario