13 de junio 2005 - 00:00

Muestran más superávit

Esta semana el Ministerio de Economía confirmará que en mayo se registrará el mayor nivel del año en cuanto al superávit fiscal. Según declaró ayer el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, el piso que maneja hasta ahora la cartera que dirige Roberto Lavagna es de un ahorro de entre $ 2.500 y $ 2.800 millones de pesos. Fuentes del ministerio hablan incluso de una cifra superior a los $ 3.000 millones. Si el Banco Central liquida sus ganancias anuales, la cifra definitiva podría superar los $ 3.500 millones y acercarse a los $ 4.000 millones. En caso de que la entidad que dirige Martín Redrado no liquidara esta rentabilidad financiera, el monto derivado de las reservas pasará a formar parte de la cuenta superavitaria de junio.

Se concrete o no esta última operación, lo cierto es que, cuando se presenten las cuentas de mayo, el superávit acumulado para los primeros cinco meses de 2005 superará cómodamente los $ 9.000 millones, lo que implica que sólo restarían unos $ 5.500 millones para conseguir la proyección total de $ 14.500 millones que figura en el Presupuesto 2005. Es otra señal para mostrarle al Fondo. Siguiendo esta línea, es posible que antes de setiembre el gobierno complete esos $ 14.500 millones y que para fin de año el superávit total se ubique en una cifra cercana a los $ 20.000 millones.

• Gasto

En todos los casos, el número final dependerá del nivel del gasto, lo que se vincula, en definitiva, a la decisión política de Néstor Kirchner de mantener las erogaciones públicas en un nivel razonable o de incrementarlas fuertemente en el segundo semestre del año. Según declaró ayer Mosse, las cuentas del Estado nacional «están bastante en orden con lo programado». Para todo el año, y como meta de mínima, el gobierno tiene previsto alcanzar una pauta de superávit fiscal primario, es decir, antes del pago de la deuda, equivalente a 2,5% del PBI, unos $ 15.000 millones. A eso se le deben agregar otros $ 6.000 millones de ahorro fiscal que deberán sumar las provincias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar