2 de septiembre 2002 - 00:00

Negativo: ventas en comercios caen 45%

Negativo: ventas en comercios caen 45%
Las ventas en los comercios minoristas cayeron 45% en promedio durante agosto pasado, comparado con el mismo mes de 2001, mientras que la comercialización de armas creció 20%. Así surge de un informe de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) publicado ayer. La CAME precisó que la venta de armamento y la contratación de servicios de seguridad crecieron 20%, a tono con la inédita ola de inseguridad que vive la Argentina. Los rubros más castigados por la crisis fueron la venta de inmuebles, con una caída de 75%, y de electrodomésticos (-68%), mientras las ventas en joyerías retrocedieron 59% y las de alfombras, máquinas de coser y de productos farmacéuticos se desplomaron 55%.

En tanto, la comercialización de juguetes, de materiales eléctricos y de autos cero kilómetro disminuyó 54%, según la entidad que agrupa a pequeñas y medianas empresas.

El turismo nacional creció 75% por el efecto de las vacaciones de invierno, y el de frontera, 68%.

CAME consideró que «la realidad que enfrenta el comercio minorista es muy seria, ya que en la mayoría de los rubros comerciales las ventas tanto en unidades como en pesos han caído». «Si se tiene en cuenta que la comparación se realizó respecto de un mes, como fue el de agosto del año pasado, donde la situación era ya muy crítica, el presente del comercio es aun más comprometido», agregó.

De acuerdo con el informe, el sector de electrodomésticos es el que se ha visto más afectado por la caída de las ventas. La gran mayoría de estos artículos es de origen importado o sus componentes más importantes los son, con lo cual la devaluación ha hecho que sus precios se hayan multiplicado de tres a cuatro veces. En el apartado de rubros en alza, el informe explicó que el turismo nacional -que encabeza el aumento con un crecimiento de 75 por ciento-se vio favorecido por las vacaciones de invierno de julio y por una fuerte reducción de los viajes al extranjero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar