3 de julio 2001 - 00:00

Negocian por libre comercio

Brasil y la Argentina evaluarán el jueves posibles cambios al sistema que regula el intercambio de vehículos entre ambos países en medio de reclamos de automotrices argentinas sobre la necesidad de flexibilizar el mecanismo vigente.

«Hay un consenso de flexibilizar el 'flex' (equilibrio entre importaciones y exportaciones). El flex nos ha sacado posibilidades de ventas a Brasil muy importantes», aseguró Cristiano Rattazzi, titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y titular de Fiat Auto Argentina.

Ambos países decidieron sostener la reunión técnica en Montevideo luego de que el gobierno argentino propusiera a su principal socio comercial adelantar la apertura del sector automotor, prevista originalmente para 2006.

La Argentina y Brasil habían firmado en noviembre un convenio que estableció el sistema compensado para el comercio de autos hasta su liberalización en 2006.

La compensación obliga a las terminales a mantener equilibrado el comercio, imponiendo multas a aquellas plantas que desequilibren en más de 10 por ciento su intercambio -o «flex»- entre exportaciones e importaciones desde la Argentina y Brasil.

Pero, la crisis económica en la Argentina redujo el consumo doméstico de vehículos, por lo que las fábricas instaladas en el país venían insistiendo en la necesidad de flexibilizar el sistema para vender más unidades a Brasil.

Semanas atrás, el ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, calificó de «payasada» al esquema vigente pese a que éste fue propuesto por la Argentina.

El convenio también impone porcentajes mínimos de integración de componentes de fabricación local y fija el arancel externo común en 35 por ciento para automóviles, que el gobierno argentino busca ahora reducir.

Dejá tu comentario

Te puede interesar