Negocian con petroleras para importar gasoil (a pérdida)

Economía

Aclaración
En la página 7 de la edición impresa de Ambito Financiero de hoy se publica la siguiente nota firmada erróneamente. Su verdadera autora es Silvia Peco.

La necesidad de importar gasoil se hace cada vez más evidente debido a la escasez en varios puntos del país. Pero todavía por lo menos dos petroleras, YPF y Petrobras, siguen negociando los términos de la operación con el gobierno. Se discute quién se hará cargo de la diferencia de 40 dólares por metro cúbico de gasoil importado en relación con los precios vigentes en el mercado local.

Trascendió ayer que cuando se anunció el Programa Energía Total, por el cual ENARSA se iba hacer cargo de ese quebranto, hubo un preacuerdo por el cual YPF importaría entre mayo y julio 80.000 metros cúbicos; Petrobras, 50.000; y Esso, 15.000, no habiendo participado Shell en esas conversaciones.

Luego, la situación varió y el preacuerdo quedó congelado. Según el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, las petroleras deben importary asumir el costo de hacerlo, porque por la Resolución 25 de esa dependencia (dictada en setiembre de 2006), las empresas deben entregar cada año al mercado interno la misma cantidad de gasoil que el año anterior más un incremento calculado según la evolución del PBI en doce meses.

La negociación continuaría ahora sólo con YPF y Petrobras, que se negaron ayer a dar detalles del estado de éstas.

Shell es la única empresa que reconoció públicamente que solicitó un cupo para importar 30.000 metros cúbicos en el marco del acuerdo entre ENARSA y Petróleos de Venezuela (PDVSA), porque sólo en ese contexto el producto no paga el impuesto a la transferencia de combustibles y la tasa específica sobre el gasoil.

  • Apremio

    En apariencia, Shell es la más apremiada, porque, por las características de su refinería, obtiene más naftas que gasoil. En tanto, las otras empresas parecen confiar en ciertos cambios introducidos en las plantas refinadoras que permitirían aumentar la cantidad de gasoil, aunque se admite que hay un faltante de por lo menos 400.000 metros cúbicos que debería resolverse para el trimestre mayo y junio, coincidiendo esa cifra con la demanda adicional que se espera del campo.

    En fuentes oficiales, en cambio, se estima que falta un millón de metros cúbicos en relación con el año anterior, por lo que la importación total se calcula en 1.800.000 metros cúbicos, de los cuales 800.000 serían para la industria que reemplaza gas natural y, en parte, también para las generadoras de electricidad que también deben sustituir el fluido durante el invierno. Dentro de este cuadro, hay situaciones puntuales que no obedecen a la coyuntura. Esso, por ejemplo, continuará importando 3000 metros cúbicos mensuales a través de la chilena Enap, con el único objeto de abastecer a Santa Cruz, Tierra del Fuego y parte de Chubut, porque les conviene más traer el producto de Chile que armar una logística especial para la zona más austral del país.

    Las negociaciones con el gobierno son tan reservadas que no se sabe qué funcionario las encabeza, aunque hay quienes no descartan que se trata del mismo Moreno y hay quien menciona al ministro de Planificación, Julio De Vido.

    Las empresas argumentan que tras el alza de 5% a 45% en las retenciones para la exportación de combustibles, no les queda margen para importar a pérdida. Moreno, en cambio, insistiría en que sobre todo las empresas integradas (que refinan petróleo propio como YPF y Petrobras) tienen espalda financiera para traer el producto del exterior.
  • Dejá tu comentario