Neumáticos: fracasó la reunión en Trabajo y continúa el conflicto

Economía

El encuentro entre funcionarios, representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y empresas del sector, finalizó entrada la tarde sin alcanzar ningún acuerdo. El gremio reclama aumentos acorde a la inflación.

La reunión entre las empresas fabricantes de neumáticos y el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector realizada hoy en el Ministerio de Trabajo fracasó y en consecuencia se extiende el conflicto que mantiene paralizada a esta industria en todo el país.

La puja por condiciones salariales lleva cinco meses y 35 reuniones sin encontrar una solución y la nueva instancia de negociación está prevista para el próximo miércoles, también en la sede de la cartera a cargo de Claudio Moroni.

A la reunión de este lunes fueron convocados el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Alejandro Crespo, y los representantes de las empresas del sector. Además, la convocatoria determina sanciones para quienes entorpezcan intencionalmente las negociaciones salariales.

A la salida, Crespo habló ante los trabajadores del gremio, a quienes les señaló que continuarán "firmes y fuertes, ordenados" y manifestó que "lo que pedimos es justo y se va a cumplir".

"Salimos de aquí con la medida de fuerza intacta", advirtió el secretario general tras el encuentro de hoy, y dijo que "el miércoles nos vamos a ver aquí".

También sostuvo que "este miércoles tiene que haber una respuesta", advirtió que las empresas "tienen de rehén a un país" y que el conflicto "va a terminar con el triunfo de los trabajadores".

Asimismo, aseveró que los responsables de esta situación "se llaman Bridgestone, Pirelli y Fate y no son los trabajadores".

concentracion sutna ministerio de trabajo 1

El titular del SUTNA señaló este lunes que "un trabajador cobra entre 130 mil y 140 mil pesos con todos los adicionales, que incluye sábados y domingos con premio a la producción", y de ese modo rechazó argumentos empresariales de que el salario del sector es de 350.000 pesos brutos.

Además consideró que "empezamos con acciones moderadas y cuatro meses después tenemos la misma propuesta". Al comparar la situación con la región dijo que "en Argentina la mano de obra es de 2 dólares la hora, en Brasil 5 y en México 11".

La convocatoria se inscribe en el marco de un extenso conflicto con el sindicato que demanda de un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales.

Conflicto del neumático: cuál es el estado de situación de gremios y empresas

El gremio inició la semana pasada un paro de actividades por tiempo indeterminado en sus tres plantas, una medida que fue acompañada con un acampe frente a la sede de Callao al 100 de la cartera laboral, donde un grupo de delegados incluso permaneció en uno de los pisos del edificio el jueves último.

En tanto, el sábado último, la empresa fabricante de neumáticos Bridgestone anunció la decisión de "cerrar temporalmente" sus operaciones en el país a raíz de las "prolongadas negociaciones" con el Sutna dentro de la revisión paritaria 2021/2022.

"Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en la Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad", remarcó la empresa en un comunicado difundido en la tarde del sábado.

En esta línea, Bridgestone argumentó que "el bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador".

"Si bien todavía no se ha determinado cuándo podremos reanudar las operaciones, lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores", aclaró la compañía. Subrayó que seguirá "trabajando con el compromiso de superar esta situación que, actualmente, pone en riesgo el suministro de neumáticos en el mercado".

El viernes, otra empresa productora de neumáticos, Pirelli, denunció en un comunicado que "el Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica".

"La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo", sostuvo la firma. Por último, Pirelli advirtió que ese bloqueo "provocará la paralización total de la planta, y las consecuencias lamentables que ello conlleva" para los empleados de la firma.

"Por tal motivo, a partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fábrica paralizará totalmente sus actividades productivas, mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración", aseveró la compañía.

Dejá tu comentario