Neuquén le pidió al Gobierno que declare "emergencia hídrica" en la provincia

Economía

Frente a los aportes medios anuales inferiores al caudal medio anual histórico, las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Colorado están en una situación socio productiva compleja.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, envió una nota al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la que explicó la compleja situación social y productiva que generan tantos años de sequía, y pidió la declaración de la "emergencia hídrica" en todo el territorio provincial y recursos presupuestarios necesarios para afrontarla.

Según informaron fuentes gubernamentales neuquinas, se solicita que se instruya a los distintos organismos dependientes de la Administración Pública Nacional a disponer de herramientas a fin de complementar y potenciar las acciones que, desde el Estado provincial y los municipios neuquinos, se están ejecutando para afrontar la situación.

Gutiérrez detalló que las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Colorado registran aportes medios anuales inferiores al caudal medio anual histórico, y precisó que una de ellas está cursando el decimotercer año hidrológico de estas características.

“Atentos a esa situación he dispuesto la declaración de la Emergencia Hídrica, Social y Productiva mediante decreto provincial del 11 de agosto de 2021”, informó el mandatario en el escrito.

Asimismo, señaló que "tanto la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) como el Comité Interjurisdiccional del río Colorado (Coirco) han manifestado la gravedad de esta situación, disponiendo que se tomen las medidas que permitan garantizar la accesibilidad y eficiencia en el uso del agua".

En tanto el gobernador expresó: "En coordinación con los municipios y comisiones de fomento afectados, se está llevando adelante un exhaustivo relevamiento que permitirá conocer en detalle, programar y llevar adelante todas las acciones que permitan dar respuesta a los inconvenientes que esta extrema situación puede acarrear", expresó el gobernador.

Agregó que "se están relevando las necesidades de todos los productores agropecuarios que por escasez de pasturas requerirán de alimento para el ganado, así como las derivadas de la prevención de incendios, que en un contexto de escasez hídrica se potencian en gran medida".

El Gobierno neuquino informó que también se enviaron copias de la nota a los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Temas

Dejá tu comentario