No aciertan medidas para frenar suba de la carne

Economía

El gobierno insiste en medidas poco eficaces para frenar el avance de los precios y, en particular, el de la carne. Recurrió el viernes nuevamente a elevar las retenciones a las exportaciones (ahora las llevó de 5% a 15%). Hoy habrá una reunión clave con los representantes del sector privado y funcionarios del equipo económico. Sin embargo, el cruce de intereses dentro de la actividad cárnica, junto con el escaso efecto que se espera que tenga la medida sobre los precios internos, compromete aun más el éxito de la lucha antiinflacionaria del gobierno. La estrategia oficial ya mostró falencias con el acuerdo de precios pactado con los supermercados, frigoríficos y consignatarios que en menos de dos meses dejó de aplicarse. Según Economía, la carne aumentó en los comercios más de 8% en los últimos 30 días.

No será nada cordial la reunión que mantendrán hoy a las 15 funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Agricultura con representantes del sector de la carne (cámaras, frigoríficos, consignatarios y supermercados) para analizar la evolución de los precios. Sucede que las negociaciones entre el gobierno y el sector privado se complicaron el viernes pasado cuando sorpresivamente el Ministerio de Economía anunció el aumento de las retenciones a las exportaciones de 5% a 15%. Los empresarios se quejaron durante todo el fin de semana de la medida, ya que consideran que no sólo no impulsará una baja de los precios en el mercado interno sino que provocará un freno a las inversiones.

Ante el anuncio de Lavagna, según le explicó a
Ambito Financiero el presidente de uno de los principales frigoríficos del país, los empresarios se reunirán por la mañana para volver a analizar una propuesta que iban a llevar al gobierno.

Una de las ideas con las que se trabajaba era la posibilidad de que los frigoríficos suspendan temporariamente los envíos de carne de los cortes de alta calidad de la cuota Hilton a la Unión Europea, para incrementar la oferta en el mercado interno. Pero el objetivo de esta propuesta era desactivar precisamente la suba de las retenciones que finalmente dispuso el Palacio de Hacienda.

• Intereses

Ayer, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, anticipó que «la reunión de mañana (por hoy) no va a ser fácil porque hay un juego de intereses». Y lamentó que «cuando el ministro plantea este grupo de medidas nos quedemos sólo en lo sectorial y en el aumento de las retenciones a la carne».

Desde el Ministerio de Economía defendieron las medidas, pero en vistas a la reunión de hoy
el subsecretario de Programación Económica, Sebastián Katz, dijo que «si aparecen soluciones consensuadasdentro del sector que puedan cumplir el mismo objetivo (de lo anunciado), que es compatibilizar las buenas condiciones de rentabilidad con valores razonables para el mercado interno, estamos dispuestos a considerarlo».

Katz
agregó que «se verá cuando vengan los diferentes sectores. Nosotros vamos a tomar las medidas de política económica que consideremos necesarias para preservar el poder de compra de los sectores de menores recursos frente a los cambios de circunstancias que se dieron en el mercado de la carne». Además, rechazó las críticas del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, quien consideró cortoplacistas a las medidas. El funcionario aseguró que «producto de los cambios en el mercado internacional por la detección de aftosa en Brasil y por la mejora en el tipo de cambio, el sector de la carne obtuvo una renta extraordinaria en los últimos meses».

La hacienda en pie registró un alza significativa en lo que va del año (de más de 25% en el Mercado de Hacienda de Liniers), que presionó sobre los precios de la carne en el mostrador,particularmente en las carnicerías que no habían firmado el acuerdo con el gobierno para congelar los valores.
«Pero ya el viernes se había notado una reversión de esa tendencia y los precios bajaron cerca de 2%. En el sector consideramos que comenzaba una tendencia bajista y esperamos que ahora el gobierno no lo evalúe como resultado de los anuncios de medidas que hizo porque se dio antes», dijo un representante de una cámara frigorífica de las cuatro que hoy participarán de la reunión.

La suba de retenciones no ha tenido hasta ahora un impacto en los precios al consumidor de los productos afectados. Las asociaciones de consumidores aseguran que «en julio, por ejemplo, se aumentaron las retenciones aplicadas a los lácteos y sin embargo éstos fueron de los ítems que más subieron en los últimos meses».

Dejá tu comentario