17 de noviembre 2004 - 00:00

Nueva caida del dolar preocupa a operadores

• El dólar perdió ayer otro centavo respecto de la víspera y acumula en las dos primeras ruedas de la semana una baja de 0,66%. Con estos valores, el billete norteamericano se ubica a los mínimos de julio pasado.

• Según los operadores, el incremento de las compras que realiza el Banco Central en la plaza cambiaria no son suficientes para contener la tendencia bajista del dólar, frente al fuerte ingreso de divisas proveniente del sector exportador
.

• En las principales casas de cambio y bancos porteños, el dólar se negoció a $ 2,93 para la compra y $ 2,96 para la venta. En el segmento mayorista, el billete cedió 0,1% en el Siopel y cerró a $ 2,9525 con escasos negocios. En la plaza brasileña, el real se apreció 0,16 por ciento respecto del dólar, y se ubicó a 2,788 reales para la venta.

La entidad que preside Martín Redrado aumentó nuevamente su participación en el mercado mayorista al comprar u$s 37 millones. El promedio de divisas acumuladas en sus reservas en las últimas veinte jornadas asciende a 30,575 millones de dólares. Por su parte, los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron u$s 63,9 millones. A estas ventas se les sumaron las provenientes del sector petrolero y, en menor medida, de inversores extranjeros que buscan posicionarse en bonos locales.

• En los mercados a futuro, por el dólar se pactaron operaciones debajo de los precios del lunes, empujados por la baja del billete físico. En el Indol, que opera en la Bolsa porteña, sólo hubo transacciones a diciembre a $ 2,97 (-0,35 por ciento). En el Rofex de Rosario, los contratos a fin de noviembre se realizaron a $ 2,954 (-0,05%), diciembre a $ 2,958 (-0,25%), y enero de 2005 a $ 2,969 (-0,3%).

Los títulos públicos posdefault operaron en su mayoría en baja por tomas de ganancias. Las ventas de inversores institucionales, en particular fondos comunes, predominó gran parte de la jornada. Pero sobre el cierre se observaron algunas compras puntuales que dejaron a los BOCON en terreno positivo. El volumen operado tuvo una leve mejora, alentado por las expectativas de que la Justicia de Estados Unidos no trabe el canje de deuda en default.

• En la Bolsa de Comercio se negociaron $ 306,4 millones en títulos públicos. La baja más importante se vio entre los papeles en pesos que indexan por el CER. El BODEN 2008 perdió 0,7%, mientras que el BOGAR 2018 retrocedió 0,18%. Por su parte, el BOCON PR12 tuvo un alza de 0,37%. Los BODEN 2012 y 2013, ambos en dólares, cayeron 0,08% y 0,14%, respectivamente.

Los ahorristas que optaron por inmovilizar su dinero en plazos fijos en pesos en el sistema bancario accedieron a tasas promedios a treinta días de 0,22% mensual y de 2,72% anual. Las cajas de ahorro en moneda nacional se consiguieron a 0,07% mensual a treinta días de plazo y 0,83% anual. En tanto, en dólares se obtuvo un promedio de 0,11 por ciento anual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar