28 de septiembre 2007 - 00:00

Nuevo récord del euro: cerca ya de u$s 1,42

Nuevo récord del euro: cerca ya de u$s 1,42
El euro batió ayer su cuarto récord histórico consecutivo en una sola jornada, alcanzando la cotización de 1,4184 dólares.

Se acerca así al nivel proyectado por los operadores, de 1,42 dólares, quienes pronostican ya que en las próximas semanas lo verán entre 1,44 y 1,45 dólares.

La moneda única europea no encuentra su techo a raíz de las expectativas de una desaceleración de la economía norteamericana y el recorte de medio punto en la tasa de referencia de la Fed, a 4,75%. En tal sentido siguen afectando al dólar los datos macroeconómicos (ayer se conoció que el PBI creció menos de lo esperado en el segundo trimestre de EE.UU.) y las expectativas de que la Fed baje de nuevo las tasas.

Ayer, el organismo que dirige Ben Bernanke inyectó al sistema financiero u$s 38.000 millones, el importe más elevado desde el 10 de agosto pasadoen plena crisis de los créditoshipotecarios de riesgo (subprime).

Los inversionistas habían vendido dólares especulando con que el dato de ventas de casas nuevas -que se conoció ayer-iba a ser más negativo de lo que fue, y ello hizo subir al euro a un récord en torno a 1,4189 dólares en Nueva York.

«Los datos son negativos para el dólar, pero parece que el mercado se preparaba para algunos números desagradables. Recibió números desagradables, y parece haber una típica respuesta de comprar ante el rumor, vender ante la confirmación», dijo Alan Ruskin, estratega de RBS Greenwich Capital en Greenwich, Connecticut.

Sin embargo, los operadores aprovecharon la oportunidad para tomar algunas ganancias de las apuestas contra el dólar, que últimamente se habían ampliado mucho.

Mientras tanto en Europa se difundieron los datos de la masa monetaria M3 ( circulante, depósitos en cuentas a la vista, cuentas corrientes e imposiciones a plazo fijo), que creció 11,6% interanual en agosto. La expansión monetaria en la zona del euro se sitúa en niveles récord, en parte por las recientes turbulencias de los mercados financieros.

Este fuerte crecimiento de la masa monetaria y del crédito puede generar presiones inflacionarias que el BCE podría frenar con una suba de la tasa, actualmente en 4% en la zona del euro. Sin embargo, el banco europeo dejará inalteradas las tasas la próxima semana debido a las actuales turbulencias en los mercados financieros, y sobre todo a la falta de liquidez, según los expertos.

Ayer el BCE prestó 3.900 millones de euros (u$s 5.500 millones) a su tipo de interés marginal de 5%, el mayor volumen desde octubre de 2004.

Frente a la debilidad del dólar,el mercado plantea que los bancos centrales aún no están listos para apuntalarlo, pero eso podría cambiar si se acelera la inflación, si los inversores se alejan de los activos estadounidenses o si la desaceleración de EE.UU. arrastra a la expansión mundial.

En la medida que eso no pase demasiado rápido, el declive del dólar es exactamente lo que pretende Washington porque impulsa las exportaciones de EE.UU. y reduce el enorme déficit en cuenta corriente del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar