26 de febrero 2009 - 22:34

Obama presenta su primer Presupuesto: prevé una reducción del déficit de 33%

Barack Obama.
Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en Washington al presentar el borrador del presupuesto para 2010 duros recortes en los gastos del Estado y un aumento de los impuestos para los ricos, aunque advirtió de un incremento del déficit nacional antes de
poder reducirlo a la mitad.

Su borrador de los presupuestos, que deberá aprobar el Congreso estadounidense, se caracteriza por la transparencia, la disciplina del gasto y la responsabilidad, afirmó Obama, quien insistió de nuevo en que, durante su mandato, reducirá a la mitad el déficit en las cuentas públicas y ahorrará dos billones de dólares.

En los planes presupuestarios figura una rebaja de los impuestos para el 95 por ciento de los ciudadanos, la reducción de los costes por la guerra de Irak, la integración de millones de personas en la asistencia sanitaria y la inversión de 15.000 millones de dólares en proyectos de energía renovable.

Su presupuesto rompe con la tradición de su predecesor, George W. Bush, de ocultar los gastos y esconder los verdaderos costes de la guerra en Irak y Afganistán, dijo el presidente. Según él, ya no habrá más "contabilidad fraudulenta".

De nuevo, la mayoría de los fondos, 673.000 millones de dólares, están destinados a Defensa. Para los próximos dos años, Obama pidió 205.500 millones de dólares adicionales para las guerras en Irak y Afganistán.

Los estadounidenses tendrán que hacer sacrificios en vista de la crisis y del enorme déficit.
Obama volvió a prometer su intención de reducir el déficit presupuestario a la mitad durante su mandato: a corto plazo, sin embargo, aumentará por la grave crisis económica.

El déficit de 2009 casi se cuadruplicará: subirá a 1,75 billones de dólares (1,37 billones de euros), según la Casa Blanca, 350.000 dólares más de lo previsto. Esto corresponde al 12,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El año pasado, este déficit había alcanzado el 3,2 por ciento.

Ese cálculo comprende 250.000 millones de dólares extras a disposición de Obama para ayudar a la economía financiera golpeada por la crisis. Con ello, los gastos totales del presupuesto ascenderían a 3,94 billones de de dólares.

Para el año fiscal 2010, que comienza en octubre, el déficit se reducirá sin embargo a 1,17 billones de dólares, correspondiete al ocho por ciento del PIB, de un presupuesto total de 3,55 billones de dólares.

La oposición reaccionó con fuertes críticas y anunció resistencia en el Congreso. "La era de
los grandes gastos de dinero volvió", dijo el legislador republicano John Boehner. Obama presentó las ideas usuales de la izquierda, su política es "simplemente una asesina de empleos".

El presupuesto traerá el cambio que prometió, aseguró Obama. También anunció más ayuda para que los desempleados puedan pagar su seguridad social. Con ello, se ayudará a siete millones de estadounidenses. Además, se reducirán los impustos para el 95 por ciento de los ciudadanos.

El borrador incluye también un programa con el objetivo de regular el comercio de emisiones para reducir los gases de efecto invernadero y el calentamietno global, lo que posiblitará al Estado obtener ingresos adicionales de hasta 300 millones de dólares al año, según la Casa Blanca.

Ahora lo importante es, según dijo, la concentración de proyectos de futuro y la creación de las bases para un crecimiento económico a largo plazo. Ello incluye una inversión de 15.000 millones de dólares en energías renovables como proyectos de energía solar o eólica en los próximos diez años.

Según Obama, hay margen suficiente para el ahorro. Su equipo halló ya gastos superfluos por dos billones de dólares, como proyectos millonarios en Irak que no fueron convocados a concurso.

En el futuro no habrá beneficios fiscales para empresas estadounidenses que exporten puestos de trabajo al extranjero, según dijo.

Como ejemplo de posibilidades de ahorro adicionales, Obama nombró reformas administrativas (con 20 millones de dólares) así como el cese de "derroches" para limpiar minas de carbón abandonadas (200 millones de dólares). También podrían eliminarse programas en el sector educativo que no tuvieron éxito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar