2 de junio 2006 - 00:00

Oficial: fue récord recaudación en mayo

La recaudación de mayo fue récord histórico por la concentración de vencimientos y el impulso de la actividad, los precios y los salarios.
La recaudación de mayo fue récord histórico por la concentración de vencimientos y el impulso de la actividad, los precios y los salarios.
La recaudación de mayo alcanzó el nivel récord de $ 14.358 millones, 19,2% más que el valor del mismo mes del año pasado, con fuertes aumentos en todos los impuestos, excepto retenciones.

El número fue dado a conocer ayer en la Casa de Gobierno por la ministra Miceli y el titular de la AFIP, Alberto Abad, después de reunirse con el presidente, Néstor Kirchner, ante quien presentaron los resultados.

La cifra se ubicó $ 1.993 millones por encima del anterior máximo histórico de mayo de 2004, con contribuciones patronales e IVA creciendo fuertemente contra el año pasado. Por otro lado, el mes de mayo es estacionalmente importante por la concentración de los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales, que este año acumularon también los pagos de abril.

En la presentación, la ministra declaró que a pesar de la fuerte suba en la recaudación, «no están previstas modificaciones impositivas».

Consultada acerca de si el buen desempeño fiscal se debe a la gestión actual o a la anterior, desaprovechó la oportunidad de continuar con su ataque al ex ministro Lavagna. «El éxito se debe a que la economía y la política marchan muy bien», declaró con ironía.

Fue llamativo el escaso crecimiento de las retenciones (3,2% interanual). «Tiene que ver con la lógica de venta de la cosecha», declaró Abad, y agregó que «el tema carnes tuvo una importancia mínima». En este impuesto no impacta la inflación local, sólo el tipo de cambio y los precios internacionales.

Los datos más relevantes de la recaudación de mayo fueron los siguientes:

  • El IVA creció 18,8% interanualmente, por mayor actividad y suba de precios. El IVA consumo (DGI) bajó contra el mes pasado (-1%), pero fue compensado por la suba en el de aduana, y el total cerró 5,1% arriba contra abril.

  • Por Ganancias se recaudó 13,8% más. Aumentaron las retenciones y los saldos ingresados con las declaraciones juradas, mayores en parte por el diferimiento a mayo de las presentaciones correspondientes a personas físicas sin participación en sociedades que cierran ejercicio en diciembre.

  • El impuesto determinado en ese tributo subió 26,1% contra el año pasado. Se destacaron la industria, la minería, el comercio y la construcción ( explicaron 84% de la suba).

  • Contra mayo de 2005, se recaudó 3,2% más por retenciones. Contra abril de este año el aumento es importante (16,7%).

  • Las contribuciones patronales crecieron 48,5%, por el aumento del empleo en blanco y las remuneraciones.

  • El Impuesto a los Débitos también creció fuerte interanualmente (31,3%) y durante el mes pasado (20,8%).

  • Bienes Personales cerró con un aumento interanual de 22,3%.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar