4 de diciembre 2006 - 00:00

OMC falló en favor de la Argentina en controversia con EEUU

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se pronunció a favor de la Argentina en la controversia desatada por la aplicación de derechos antidumping que Estados Unidos fijó a las exportaciones de tubos para la industria petrolera (OCTG), informó esta tarde la Cancillería.

La cartera que conduce Jorge Taiana destacó que la OMC declaró "incompatibles con la normativa comercial multilateral" a la decisión tomada por el país del Norte contra los tubos para la industria petrolera argentinos.

"El fallo representa una primera instancia que, en caso de quedar en firme, facultará a la Argentina para recurrir a la suspensión de concesiones como último recurso, de no modificar Estados Unidos sus medidas", acotó el ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería, tras manifestar su satisfacción por el pronunciamiento de la OMC, dijo que esto favorece a los intereses del país "en el campo de los productos para la industria petrolera internacional donde Argentina es uno de los principales proveedores".

Además, el ministerio manifestó su "voluntad en seguir contribuyendo a la eliminación de todas las barreras arancelarias y no arancelarias que impiden la colocación de producción con alto valor agregado en los mercados internacionales".

En lo que respecta a la decisión tomada por la OMC, la Cancillería precisó que el organismo multilateral "consideró que la determinación de los Estados Unidos -tomada en 2005- respecto de la probabilidad de dumping en las exportaciones de tubos OCTG provenientes de Argentina es incompatible con el Acuerdo Antidumping".

"Asimismo, la OMC sostuvo que determinados aspectos de la legislación antidumping de los Estados Unidos, en particular algunas disposiciones de la Ley Arancelaria de 1930 y el Reglamento del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, no son compatibles con la normativa de la OMC", señaló la dependencia oficial.

Te puede interesar