Oro: fuertes compras de bancos centrales sostienen la cotización

Economía

A diferencia de lo ocurrido en 2020 con el advenimiento de la pandemia, este año la banca central intensificó las apuestas a favor del metal precioso.

Los principales expertos mundiales del mercado de los metales han reconocido su sorpresa por la performance del oro y la plata en estos últimos meses. Ellos esperaban mucho más de ambos metales preciosos, sobre todo porque históricamente eran considerados activos refugio, principalmente el oro, ante la inflación e incluso frente a importantes crisis financieras. Sin embargo últimamente parece que a los ojos de los inversores dejaron un tanto de serlo. Pero esto no es igual para todo el mercado, ya que un importante número de bancos centrales siguen apostando al metal precioso.

Los últimos datos internacionales muestran que si bien en octubre hubo cierta estabilidad, es decir, casi un flujo neutro entre compras y ventas de los bancos centrales, el tercer trimestre mantuvo la tónica compradora y así el balance del acumulado en lo que va del año presenta fuertes compras con relación al año pasado. En el caso de Argentina, el último movimiento registrado data de abril del 2020 cuando “recompró” 5 toneladas que había “vendido” el mes previo.

P04_COMPRAS 2x8_opt.jpeg

Es casi seguro que el BCRA estuvo operando con las tenencias de oro mediante swaps como en tiempos de Sturzenegger o bien se trata de operaciones pactadas durante la gestión anterior y que se fueron renovando y/o cancelando. Ahora resta conocer los movimientos de noviembre para ver si el BCRA recurrió a las reservas de oro para aumentar la liquidez disponible en divisas. Por lo pronto son meras especulaciones del mercado. Lo cierto es que la Argentina ocupa el puesto 47° del ranking mundial de tenedores de oro con 61,7 toneladas lo que representa un 8,2% de sus reservas internacionales.

Estimaciones

El oro juega un papel importante en la gestión de reservas de los bancos centrales y por eso son importantes tenedores del metal amarillo. Los expertos estiman que este año las compras netas de la banca central rondarán las 450 toneladas. En lo que va del año, el acumulado de los tres primeros trimestres muestran a Tailandia, India, Hungría, Brasil y Usbekistian como los bancos centrales que más oro incorporaron a sus reservas. Entre 60 y 90 toneladas cada uno en promedio. Mientras que en la otra vereda se destacan como principales vendedores netos Filipinas, Kirguistán y Turquía. En comparación con el primer semestre, las compras mensuales de la banca central se mantienen moderadas en el segundo semestre. Las compras importantes y esporádicas que marcaron la primera mitad del año han estado en gran parte ausentes y, en cambio, se ha visto una acumulación más regular y modesta de varios compradores.

Protagonistas

Un pequeño número de bancos dominó la actividad durante octubre. Cuatro bancos centrales fueron responsables de la gran mayoría de las incorporaciones durante el mes. Kazajstán, un comprador habitual de oro, fue el mayor comprador, agregando casi 6 toneladas. Esto eleva sus reservas de oro a 403 toneladas, 15 toneladas (4%) más que en el año anterior. India fue el segundo mayor comprador, con 3,8 toneladas. Las reservas de oro de la India ahora han aumentado en 71 toneladas hasta la fecha, lo que la encamina hacia su nivel anual más alto de compras desde 2009, y elevando las reservas totales de oro a 748 toneladas. Por su parte las reservas oficiales de oro de Rusia aumentaron 3 toneladas durante el mes en cuestión, llevando sus reservas de oro a 2.302 toneladas (21% de las reservas totales). Rusia ha realizado una serie de compras en lo que va del año, pero los expertos creen que probablemente estén relacionadas con las ventas de monedas y no con compras estratégicas. Irlanda compró 1 tonelada de oro en octubre (al igual que en septiembre) y fue el primer aumento en sus reservas de oro desde la adquisición de media tonelada en 2008. Sus reservas totales de oro ahora ascienden a 8 toneladas (4% de las reservas totales). Las compras de Irlanda son particularmente notables dado que las compras han estado dominadas por los mercados emergentes desde 2010. También hay informes de una compra de 3,2 toneladas por parte del Banco Central de Mongolia en octubre. Tres bancos centrales informaron ventas durante octubre: Uzbekistán (8 toneladas), Turquía (2) y Qatar (2).

Otro dato nuevo e importante divulgado en el último IFS del FMI es para Singapur. El FMI informó que la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) compró 26 toneladas de oro, acumuladas durante mayo y junio. Esta es la primera compra de oro de Singapur desde al menos el año 2000, y otro ejemplo de un banco central de mercado desarrollado que compra oro este año. Un portavoz del MAS declaró que el cambio en las tenencias de oro es el resultado de los esfuerzos continuos para asegurar que la cartera de reservas oficiales de divisas permanezca bien diversificada y resistente a través de las condiciones económicas y de mercado.

Temas

Dejá tu comentario