Otra embestida a calificadoras, ahora OCDE asegura que "agravan crisis"

Economía

Las agencias de calificación financiera "agravan la crisis" y hacen "profecías que se autocumplen", denunció el secretario general adjunto y economista en jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pier Carlo Padoan.

"Últimamente, las agencias de calificación han confirmado que eran fuertemente procíclicas. Hacen profecías que se autocumplen", declaró Padoan en una entrevista publicada en un diario italiano.

"No es verdad que transmitan informaciones. Expresan juicios, y provocan una aceleración de tendencias ya en marcha. Es como empujar a alguien que está al borde del precipicio. Agravan la crisis", añadió.

Las agencias de calificación recibieron un aluvión de críticas ayer en toda Europa, al día siguiente de que Moody's degradara cuatro escalones la calificación de la deuda portuguesa, relegándola a la categoría especulativa.

La agencia cree que Portugal, al igual que Grecia, podría necesitar un segundo plan de rescate internacional antes de financiarse por su cuenta en los mercados de obligaciones. En reacción a ese juicio, los inversores hicieron subir los intereses de los bonos portugueses a diez años por encima del 12%, por primera vez desde que el país forma parte de la zona euro.

Interrogado sobre la eventualidad de un segundo plan de rescate de Portugal, Padoan respondió que es "demasiado temprano para decirlo". "El euro no está en peligro", aseguró también Padoan, "convencido de que la crisis se resolverá con un refuerzo de las instituciones europeas".

Dejá tu comentario