31 de julio 2023 - 09:44

Pago al FMI: Pesce aseguró que "están los recursos asegurados"

Este lunes, se enfrentará el pago de u$s2.700 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) por los vencimientos de julio. El presidente del Banco Central habló de la cancelación.

El Banco Central cubriría parte del pago con yuanes. 

El Banco Central cubriría parte del pago con yuanes. 

Tras la reciente firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se anunció que los vencimientos de deuda con dicho organismo serán cancelados este lunes y como bien dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, no se usará “un solo dólar de las reservas” para ello.

En este marco, según afirmó el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, en una entrevista radial, los recursos necesarios para cumplir con los pagos de esta semana ya están asegurados.

Para el día de hoy, lunes, se enfrentará el pago de una suma de casi u$s2.700 millones, que corresponde a los vencimientos de julio que se habían pospuesto todos juntos para fin de mes. Además, el martes se cancelarán otros u$s40 millones y, finalmente, el viernes se abonarán u$s700 millones más.

BANCO CENTRAL BCRA 1.jpg

En total, los pagos de esta semana sumarán u$s3.440 millones. Y, para cubrir una parte de estos vencimientos, se concretó un crédito gestionado por Massa con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que actualmente se denomina Banco de Desarrollo de América Latina. Este préstamo puente aportará u$s1.000 millones para hacer frente a los compromisos. En cuanto al resto de los pagos, se utilizarán yuanes, según lo confirmado por fuentes del Ministerio de Economía.

FMI: Las palabras de Miguel Ángel Pesce

En una entrevista con Radio 10, el presidente del BCRA aseguró que ”ya están asegurados los recursos para realizar el pago al FMI”. Y agregó: “Hay tres pagos en la semana para los cuales se aseguraron los recursos hubo una tarea ardua que encararon el Ministerio de Economía y el Banco Central”.

Dichos pagos son: u$s2.700 millones el lunes, u$s40 millones el martes y el viernes u$s700 millones.

“Se han conseguido los recursos, pagando con canasta de moneda que involucra USD y la moneda china “renminbi” y se ha conseguido financiamiento de organismos bilaterales y multilaterales que van a permitir ejecutar el pago y “estos recursos se recuperaran en unas semanas más cuando el directorio (del FMI) apruebe el acuerdo”, advirtió Pesce.

Dejá tu comentario

Te puede interesar