Países en desarrollo acuerdan crear una red de financiamiento
-
El acuerdo entre EEUU e Irán no despeja las dudas del mercado
-
Cuidá tus dólares y organizá tus gastos: las aplicaciones que tenes que tener en el Mundial 2026
Comunidad Andina, firmaron en Río de Janeiro un acuerdo preliminar para crear una red de bancos públicos que financien el comercio entre sí.
El secretario general de la Unctad, el brasileño Rubens Ricúpero, dijo que la creación de una red mundial entre los bancos de fomento al comercio de los países en desarrollo apunta a "incentivar el intercambio Sur-Sur y a lograr una mayor presencia en las discusiones sobre las reglas de financiamiento".
Económica y el Desarrollo (Ocde), que reúne a los países ricos.
El documento fue firmado por los representantes de Argentina, Brasil, India, la Comunidad Andina de Naciones y Africa del Sur, entre otros países.
Los gobiernos de China, Tailandia y Filipinas enviaron cartas de apoyo a la iniciativa y podrían sumarse en breve.
La directora de Comercio Internacional de la Unctad, la india Lakshmi Puri, dijo que "el financiamiento al comercio es la mayor desventaja en la competitividad de los países en
desarrollo y uno de los papeles de los bancos de fomento es terminar con esa desventaja".
"El objetivo es aumentar las exportaciones de los países en desarrollo y diversificar mercados incentivando el comercio Sur-Sur", agregó Puri.



