Las obras sociales nacionales y provinciales, las empresas de medicina prepaga y el PAMI adeudan $ 2.746 millones a los prestadores de servicios de salud, como clínicas, sanatorios y hospitales de todo el país.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las obras sociales nacionales, son las que más deudas acumularon (38,3%) ascendiendo a $ 1.053 millones en total. Sigue en la lista el PAMI, con $ 972 millones (35,4%) y las obras sociales provinciales con $ 360 millones junto con las empresas de medicina prepaga $ 361 millones (13% cada uno).
«La deuda agrava la crisis que viene padeciendo el sector de clínicas, sanatorios y hospitales de capital nacional que brindan cobertura a 20 millones de personas», indica un informe de Argentina Salud-Comunidad Económico Social.
«Las pequeñas y medianas empresas de la salud cumplen un rol fundamental en la Argentina, son un activo esencial de la productividad social ya que brindan empleos directos a 614 mil personas e indirectos a otras 200 mil», aseguró Norberto Larroca, presidente de Argentina Salud quien advirtió que «ningún subsector quedó al margen de la crisis».
Un eventual cierre de sanatorios y demás centros de atención, según el estudio, implicaría dejar de cubrir 107 millones de prácticas, 71 millones de consultas que el sector privado recibe por año por parte de pacientes con bajo, medio y alto grado de complejidad y 2,5 millones de prestaciones internacionales anuales.
De acuerdo con el titular de la Confederación de Clínicas y Sanatorios de la República Argentina (Cofeclisa), Gustavo Mammoni «de no actuar rápidamente se verán afectados los programas de salud nacionales y provinciales, desaparecerá una infra-estructura sanitaria acumulada por más de 30 años y veremos incrementar aun más la morbi-mortalidad».
Un dato interesante que surge del estudio, 45,12% de la población (alrededor de 16 millones) es atendido por el sector estatal, mientras que por el privado lo hace 54,88% (casi 20 millones).
En cuanto a las obras sociales, 10,8 millones de personas dependen del sector privado, mientras que 2,7 del estatal.
Dejá tu comentario