Para ahorristas: cómo invertir en bolsas del mundo con $ 1.000
Fue una buena jornada ayer en los mercados mundiales, que acompañaron la suba de Wall Street. En la Bolsa local, las acciones ganaron casi 1%, mientras los bonos permanecieron al margen de la tónica alcista, e incluso algunos, como el cupón PBI, tuvieron una toma de ganancias. Todo ello enmarcado en una sobreoferta de divisas que llevó al dólar a cotizar a fin de año en $ 3,10. Frente a este contexto y teniendo en cuenta los bajos rendimientos que siguen ofreciendo las colocaciones a plazo fijo, al pequeño inversor se le plantean algunas opciones para aprovechar la bonanza por la que atraviesan las Bolsas internacionales. Hoy se brinda un panorama de alternativas para la colocación a partir de $ 1.000 a través de fondos comunes que invierten en Wall Street y en otras Bolsas de Europa y hasta en el mercado tecnológico del NASDAQ y que ya acumulan rendimientos en lo que va del año que cuadruplican el de un plazo fijo.
-
Uno por uno, todos los aumentos de diciembre que impactarán en el bolsillo
-
Compras con ahorro: este supermercado ofrece una promoción de 3X2 en vinos y espumantes hasta el 2 de diciembre
En lo que va del año, hubo operaciones de compra y fusiones de empresas por 2,5 billones de dólares. Todos esos movimientos se traducen en acciones, ya que las operaciones se hacen a través de las grandes Bolsas internacionales.
El Banco Galicia, por caso, tiene el fondo Fima Global Assets que invierte en las principales compañías de Estados Unidos que están en el Indice Dow Jones. Estas acciones tienen una alta capitalización de mercado, esto significa que son fáciles de comprar y vender porque tienen elevado volumen de negocios diario. Sus rentas son moderadas, pero de bajo riesgo y en dólares. El monto mínimo para entrar a este fondo es de mil dólares; por lo tanto, el cliente debe abrir una cuenta en la entidad que sea operable en dólares. Cuando el ahorrista decide vender su cuotaparte del fondo, cobra a las 96 horas. Es una inversión líquida.
Entre las acciones a las que tiene acceso el ahorrista en el Fima Global Assets están Exxon Mobil, Citigroup, JP Morgan, General Electric, Microsoft, Merck & Co, Pfizer, Johnson & Johnson, Alcoa y Walt Disney. El fondo lleva acumulada una ganancia de casi 7% en dólares en lo que va del año y 4% este mes.
Si se quiere probar con mercados de más riesgo, está la Bolsa de San Pablo, con sus valores en los máximos históricos, porque la economía brasileña está a pleno y porque, al subir el real frente al dólar, permite que las ganancias en divisas sean más altas. El inversor debe estar atento porque puede elegir un fondo que tenga sólo acciones de Brasil o de las principales Bolsas latinoamericanas. Son fondos de mayor riesgo, con mayor renta eventualmente.
Si se desea invertir en papeles brasileños, el Banco Santander Río tiene el Superfondo Acciones Brasil que en mayo rindió casi 7% y en lo que va del año acumula ganancias de alrededor de 19%. Los papeles que integran este índice son acciones líderes brasileñas del IBX 50, uno de los principales índices de la Bolsa de San Pablo. Más amplio es el Superfondo Latinoamérica, que incluye acciones mexicanas y tiene rendimientos parecidos al de Brasil: 6% en el mes y 17% en lo que va de 2007. A éstos se ingresa con $ 1.000. El ahorrista debe abrir en el banco una caja de ahorro o cuenta corriente y una Cuenta Títulos. Hay que aclarar que son fondos agresivos, pero el riesgo disminuye si el ahorrista está dispuesto a inmovilizar el dinero por largo plazo.
El BBVA Banco Francés también tiene un menú amplio de acciones extranjeras. El FBA Acciones Latinoamericanas subió 9% en el mes y casi 20% en lo que va del año. Tiene pocas acciones argentinas, como las de Banco Macro, por ejemplo, a las que les agrega papeles de Petrobras, Vale do Rio Doce, Unibanco, Brasil Ecodiesel, Banco Bradesco y Banco Itaú, entre otros papeles de Brasil que son los que predominan en el menú. También hay papeles de México como América Móvil, Teléfonos de México, Cemex, Grupo Financiero Banorte, Wal-Mart de México, etcétera. Es decir, el abanico de acciones es amplio y se accede con un mínimo de $ 1.000.
La estrella del los fondos del BBVA es el FBA Acciones Globales, que acumula en el año rendimientos de 20%. El mínimo para ingresar aquí es de 1.000 dólares. Es un fondo agresivo, arriesga más y, de la misma manera que gana, también puede dar pérdidas. En este momento, en el menú del fondo predominan los papeles de Brasil, seguidos por los de México, más algunas acciones de Tenaris.
El Santander Río tiene en este segmento el Superfondo Mix (mil dólares mínimo para entrar) que rindió 5,70% en cinco meses del año. Es un fondo que cambia muy rápido su cartera buscando ganancias.
Estos son los principales grandes fondos que se orientan a Estados Unidos y a Europa:
Como se ve, no es un problema acceder a los mercados que hoy son boom en el mundo y que, además, le permite diversificar la cartera de inversiones, en momentos en que los plazos fijos dan tasas muy negativas respecto de la inflación. Así, con sólo tres mil pesos, se pueden tener acciones latinoamericanas, de Europa y de Estados Unidos.
Dejá tu comentario