Para crear empleo, más obra pública

Economía

El jefe Gabinete,Alberto Fernández, anunció ayer que el gobierno trabaja en un « importante» plan de obras públicas que podría anunciarse hoy, con el que apunta a reactivar la demanda interna, mejorar los niveles de actividad y, fundamentalmente, a crear empleo. En principio, la base del plan sería ampliar varias de las obras ya anunciadas al comienzo de la gestión de Néstor Kirchner en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno a días de haber asumido.

Otra diferencia radical entre aquel acto y el de esta semana es que se anunciaría que los trabajos comenzarían rápidamente. Junto con las obras se incluirían, además, beneficios para las empresas que accedan a los proyectos y que contraten nuevos empleados.

También se detallaría cómo se obligará a las grandes compañías que participen en los proyectos a subcontratar a pymes.

Si bien no está aún definido la cantidad de dinero que se destinará a las nuevas obras, parte de los 5.000 millones de dólares que se anunciaron como nuevos préstamos por cuenta del
Banco Interamericano de Desarrollo integrará el financiamiento (serán u$s 1.500 millones exclusivamente para infraestructura).

Cabe recordar que el jueves Enrique Iglesias estuvo reunido por este tema con el ministro-Julio De Vido. También se habla de fondos fiduciarios que se formarían con dinero proveniente del potencial superávit primario excedente en el segundo semestre, y unos $ 800 millones que ya fueron anunciados y separados con destino a obras para paliar la crisis energética.

En este sentido, entre los proyectos que se anunciarán figuran la culminación de la central hidroeléctrica de
Yacyretá y el nuevo gasoducto que une Bolivia con el norte argentino.

• Mejoras

También habría anuncios de mejoras en las rutas de comunicación de la Argentina y Brasil, y versiones anoche indicaban que también se podría incluir el puente Buenos Aires-Colonia, sobre el que estuvo insistiendo en los últimos días el ex presidente Eduardo Duhalde.

Entre las mejoras a los actuales planes en ejecución, se abarcaría a los de Emergencia Habitacional, Reactivación I y II, Control de Inundaciones, Revestimientos y Desagües, Mejora en Corredores Viales, Seguridad en Corredores Viales y Agua más Trabajo, entre otros.

Fernández declaró ayer:
«Estamos trabajando. Mañana (por hoy), vamos a estar en condiciones de hablarlo públicamente», adelantó el funcionario, quien consideró que la obra pública «es un motor fortísimo para mejorar la actividad económica, que está funcionando muy bien, pero nunca viene mal un impulso para terminar con el problema del empleo». En declaraciones a radio «La Red», Fernández no quiso avanzar en precisiones sobre este programa de obras ni sobre los fondos que serán utilizados, y reiteró que espera que «mañana (por hoy) esté en condiciones de ser anunciado».

Dejá tu comentario