"Para ser votado, el cambio tiene que ser por la positiva no para el ajuste"

Economía

El exministro de Economía y actual asesor de Sergio Massa, Roberto Lavagna, reclamó más "claridad" a las propuestas electorales del frente opositor Cambiemos y rechazó la posibilidad de asumir un "cambio para el ajuste" de la economía.

"Hay dos versiones de un dólar muy bajo: del Frente para la Victoria y de la Alianza PRO, que hablan de valores bastante elevados diciendo que todo se ha transferido a precios. No coincido con ninguno de los dos. Creo que alguna transferencias se han producido a precios, pero hay cosas que funcionan con el dólar oficial y que cualquier cambio en ese dólar implicará un cambio en precios, salvo que pongan esa devaluación en el contexto de un programa económico de fuerte producción, y en consecuencia, no tener que transferir esa devaluación por lo menos de manera integran a los precios", analizó Lavagna en diálogo con radio Mitre.

"Lo que no está claro es que estén hablando de un programa de expansión económica o de un programa de ajuste. Si es ajuste se va a combinar lo peor de esta situación que será la devaluación y la inflación", advirtió el extitular del Palacio de Hacienda.

Según dijo el asesor de Massa, la "clave es clarificar" las propuestas. "Cuando se habla de cambio hay que hablar de qué cambios. Hay cambios que tienen que ver con el ajuste, o de posiciones de extrema izquierda como (Nicolás) Del Caño. Y cambio como el que Massa propuso. No todos son iguales", afirmó durante la entrevista radial.

En ese marco, Lavagna remarcó la salida de la escena mediática de Carlos Melconian y Federico Sturzenegger. "Hay voceros de Cambiemos a los cuales se los ha sacado de circulación para que no digan lo que piensan y algunos han dicho cosas parecidas a (Domingo) Cavallo", sostuvo.

"Lo único que faltaba era que hablen de las provincias, hace pocos días se mostró como alguien de ese espacio hablaba de la gente de las provincias de manera despectiva", dijo en referencia a Alfonso Prat Gay y su polémico rechazo a que la Argentina tenga un presidente oriundo de Santiago del Estero.

Al ser consultado sobre la posibilidad de levantar el "cepo cambiario", Lavagna consideró que es "imposible" hacerlo de un día para el otro. "Es imposible si no se recurría a un enorme endeudamiento, o a una gran devaluación o a una combinación de ambas cosas", señaló.

"Si no se da eso no es posible levantarlo en un día, lo mas rápido que se pueda, el cepo es uno de los elementos más negativos. El año pasado hubo el corralón, el corralito, y mientras tanto se hicieron cosas gradualmente, avanzando hasta la liberación total que es lo que la Argentina necesita", completó.

Aunque evitó expresar por uno de los dos candidatos presidencial, el exministro dijo que "la opción del cambio no es el cambio para el ajuste" y aclaró que "este es un tema que no termina de ser clarificado".

"No me pregunte a mí lo que yo voy a hacer", le replicó al periodista del Grupo Clarín que buscó indagar sobre la posibilidad de que vote en blanco. "Tratemos de que haya un cambio, pero un cambio que sea no el cambio habitual que ha habido del ajuste. El cambio para poder ser votado tiene que ser un cambio por la positiva, un cambio para venir a hacer el ajuste es invotable", concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario