Para Wall St., Bernanke bajará tasas

Economía

Nueva York (Reuters) - Los pocos analistas de Wall Street que continuaban esperando futuros aumentos en las tasas de interés de corto plazo abandonaron sus predicciones. La razón está en los signos de desaceleración que muestra la economía norteamericana, lo que a su vez lleva a la mayoría de ellos a prever un recorte de tasas para mediados de 2007.

Estas conclusiones surgen de la encuesta que realizada entre los principales 18 operadores de Bolsa de Wall Street, luego de que la Reserva Federal haya decidido mantener la tasa de interés en 5,25% el martes pasado, por cuarta vez consecutiva. De esta manera, la totalidad de los especialistas entrevistados opinó que en la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto, el 31 de enero próximo, la Fed volverá a mantener la tasa de referencia.

Además, 13 de ellos se arriesgaron a predecir, que de haber un cambio en el accionar de la Reserva, será hacia un corte en las tasas y no hacia una suba.

Por primera vez, la mayoría de los operadores bursátiles, entre bancos y brokers de seguros, coinciden en la estabilidad de tasas.

Opinión que se encuentra incentivada por las continuas declaraciones de la Fed sobreun moderado crecimiento en la economía norteamericana durante los próximos trimestres.

«Los cambios están en una dirección pasiva que prepara el camino para un corte en la tasa de interés. Estos son pequeños pasos hacia un riesgo balanceado», así dijo Richard Iley, economista senior de BNP Paribas en Nueva York.

  • Cambio

    Comparada con la última encuesta, realizada el mes pasado, es notable cómo algunas de las entidades inversoras que antes esperaban futuras subas en las tasas, ahora optaron por abandonar sus antiguas predicciones. Ejemplos claros son el de Morgan Stanley, que ahora espera un corte para el año que viene, y el de Lehman Brothers, que cree en 5,25% estable durante todo 2007.

    Sin embargo, todavía restan tres operadores que predicen subas hacia el cuarto trimestre y a junio. ¿Lograrán ser disuadidos si la Fed mantiene por quinta vez consecutiva la tasa de referencia o si opta por bajarla? Nada está dicho todavía y Ben Bernanke no deja de hacer hincapié en seguir de cerca el camino de la inflación y del resto de los indicadores económicos.
  • Dejá tu comentario