29 de noviembre 2006 - 00:00

Para ya el campo desde el lunes (no sólo por carne)

No hay margen ya para un acuerdo del gobierno con el campo y puntualmente con productores ganaderos. Es que no habrá retroceso oficial con las trabas a las exportaciones de carne y menos respecto de los controles introducidos en el Mercado de Liniers. Hoy seguramente se anunciará la convocatoria a un paro que podría comenzar el próximo lunes. Más allá de limitaciones a las exportaciones de trigo y maíz, lo más delicado pasa por la carne. Ayer, los precios se mantuvieron firmes, y el temor en el equipo económico es por el impacto fuerte que podría tener en diciembre en el costo de vida. ¿Volverá a mostrarse la inflación "descarnada", sin ese crucial componente, como en la primera etapa de la gestión de Martínez de Hoz? Seguramente no, pero por lo pronto la inflación minorista de diciembre podría ser de 1% o poco más. Junto con los alimentos, lácteos principalmente, los precios de este rubro son los que más importan en la política oficial por su impacto inmediato en las mediciones de pobreza. Pero aquí no hay magia para hacer reducir valores, dado que la oferta de ganado es muy limitada, incluso con la traba actual de exportaciones. Por lo pronto, se abre otro frente de conflicto para el gobierno.

Felisa Miceli
Felisa Miceli
Con o sin la anuencia de dirigentes gremiales y entidades, el paro del campo podría comenzar el próximo lunes 4 de diciembre. Al menos esa es la fecha que mencionan ganaderos de todo el país, muy a pesar de las diferencias internas que sacuden a algunas de las entidades que podrían organizarlo.

El pedido de audiencia que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le presentó a Kirchner no había sido respondido hasta ayer y durante el mediodía de hoy se reunirán los presidentes de todas las entidades que la conforman. Pero si los dirigentes no logran ponerse de acuerdo sobre una fecha y una modalidad, algunas entidades regionales podrían determinar mañana el cese de actividades.

CARBAP, la confederación de Buenos Aires y la Pampa, se encaminaba a definir sola una medida de fuerza a la que podrían sumarse otras entidades. De hecho, muchos dirigentes provinciales están llegando por estas horas a Buenos Aires para definir los próximos pasos. Correntinos, santafesinos, cordobeses y algunos chaqueños estarían de acuerdo en convocar a una protesta. Pero todos coinciden en que «hay que exhibir unidad en el sector y marcarles la cancha a quienes quieren jugar solos», sostenían algunos.

El mayor reclamo del campo se centra en la carne y, luego, en trigo y maíz. Lo saben los funcionarios ya que todas las entidades recibieron ayer llamados telefónicos del secretario Guillermo Moreno y de la ministra de Economía, Felisa Miceli. La agenda inmediata del gobierno es otra: primero preocupa el posible paro del campo y luego el trigo. Fuentes oficiales indicaban ayer que la nueva cuotificación sobre la carne ( podría ser un permiso para exportar 60% del total vendido el año pasado) sería anunciado hoy para neutralizar una posible convocatoria del paro ruralista. Se supone, desde el gobierno, que la disposición para permitir la faena de animales jóvenes y la reducción del peso mínimo a 260 kilos será un buen argumento para desarticular cualquier intención de protesta.

  • Certeza

    En el gobierno había sólo una certeza: la no adhesión de la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad con la que, indicaban, «está todo arreglado».

    La actitud del resto de las entidades (Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Frente Agropecuario Nacional) es un misterio, ya que no hay declaraciones oficiales sobre la protesta. «Es un tema que se analizará», repetían algunos. La dirigencia también analizaba anoche una postura sobre un anuncio de Moreno -que les presentó en la reunión de la semana anterior y les confirmó por teléfono ayer- acerca de la conformación de una comisión de seguimiento sobre el mercado de trigo, que permita implementar el fondo de compensación que el gobierno quiere armar con las subas del cereal en el mercado local.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar