12 de septiembre 2023 - 20:24

Paritarias: estatales acordaron un aumento acumulativo de 23,2% para septiembre y octubre

Los gremios acordaron dos cuotas de 11% para los próximos meses. Además, el bono de 60 mil pesos no será absorbido por la paritaria.

Estatales acordaron un aumento acumulativo de 23,2% para septiembre y octubre.

Estatales acordaron un aumento acumulativo de 23,2% para septiembre y octubre.

Los gremios estatales ATE y UPCN acordaron este martes con el Ministerio de Trabajo un 23,2% de incremento salarial en dos cuotas acumulativas del 11% cada una para septiembre y octubre, sobre la base de los haberes de agosto. Además, convinieron que el bono de 60 mil pesos en dos tramos no sea absorbido por la paritaria.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que lideran Hugo Godoy y Andrés Rodríguez, informaron en comunicados de prensa por separado que la paritaria del Estado será revisada en octubre próximo.

La UPCN indicó que el bono de 60 mil pesos otorgado por el Gobierno, que se pagará en dos cuotas de 30 mil pesos, "no será absorbido por la paritaria", y aseguró que el total acumulado de incremento salarial entre junio y octubre será de 63,89%. Además, el gremio detalló que el 23,2% acumulativo en dos tramos se aplicará sobre el premio por presentismo, el jardín maternal, viáticos y otros conceptos salariales.

La paritaria había sido adelantada para su revisión para agosto último, lo que permitió que la primera cuota de la pauta salarial impactase sobre el ingreso de este mes. Godoy, quien fue acompañado en Trabajo por los dirigentes Rodolfo Aguiar, Mercedes Cabezas, Flavio Vergara, Luciano Fernández y la abogada Mariana Amartino, ratificó en Trabajo la necesidad de que "los salarios le ganen al proceso inflacionario y preservarlos de los efectos de la devaluación para recuperar poder adquisitivo".

Godoy valoró "el conjunto de recientes medidas adoptadas por el Gobierno para mejorar la calidad de vida de las trabajadores" y sostuvo que la revisión será a fines de octubre para que ya impacte sobre los salarios de noviembre próximo. En el encuentro "se destacó la importancia de continuar el camino de la jerarquización de los trabajadores estatales", en tanto el dirigente aseguró que fortalecer el Estado para liberar a la Nación requiere de salarios dignos y de estabilidad laboral.

El gremio sostuvo en la reunión que "ningún trabajador debe estar por debajo del nivel de pobreza", y que hay que incorporar una suma fija como parte integrante y permanente del salario; añadió que aquellos que regularizan su empleo ya son estatales y no ingresantes y enfatizó la necesidad de eliminar la exigencia del período de prueba de 12 meses. "Ello permitirá adquirir estabilidad plena en beneficio de quienes pasan a planta permanente con 5 años o más de experiencia laboral en la administración pública", dijo.

Godoy también planteó la necesidad de modificar el régimen de licencias, justificaciones y franquicias que rige desde la dictadura cívico-militar, y consideró que el acuerdo obtenido hoy por solo dos meses permitirá lograr "un incremento por arriba de la inflación en los últimos cinco meses", y solicitó que "la paritaria se mantenga abierta permanentemente".

Aguiar, adjunto nacional de la ATE y electo titular del gremio desde noviembre próximo, sostuvo que "el acuerdo logrado hoy permitirá monitorear la evolución de los precios y el impacto que tendrá sobre los ingresos del sector público", en tanto Cabezas -electa adjunta del sindicato- valoró que "los aumentos se tomen sobre la base del mes anterior". "Ello se relaciona con la realidad de los trabajadores. Además, la ATE solicitó que el bono de 60 mil pesos en dos tramos de 30 mil cada uno quede como una suma permanente y fija, ya que algunos sectores específicos rozan la línea de indigencia". Añadió que el personal civil de las Fuerzas Armadas "debe tener una recomposición superior y hay que elevar el piso de su ingreso", dijo Cabezas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar