Flore"Los parques industriales están en auge", contó Pablo Fiorita, responsable de la división de industria y centros logísticos de Adrián Mercado. En diálogo con Ámbito, explicó que el interés pasa por las empresas que buscan trasladarse y necesitan acompañamiento, como también inversores industriales, en general dueños de industrias, que buscan invertir en construcción de naves industriales para después alquilarlas, dado el buen nivel de rentabilidad actual, comparado con otro tipo de propiedades. El 13 y 14 de octubre, Adrián Mercado estará presente en Somos Industria, el gran evento para el sector industrial que se realizará en Costa Salguero. Allí se unirán el cuarto congreso industrial pyme, la octava exposición de parques industriales y el quinto congreso internacional de industria 4.0.
Pablo Fiorita, de Adrián Mercado: "Los parques industriales están en auge"
En diálogo con Ámbito, explicó por qué llaman tanto la atención empresaria, cuáles son las ventajas de los parques industriales para las compañías y cuáles deberían ser los determinantes para la inversión.
-
Efecto de la apertura económica: empresarios advierten por el riesgo de "desindustrialización y menor empleo"
-
El pronóstico de un exdirector del FMI sobre el desembolso de fondos para Argentina: "Entre este mes y el que viene"
Periodista: ¿Qué se espera para este año en Somos Industria 2022?
Pablo Fiorita: Esperamos mucha concurrencia ya que venimos de 2 años en el que se realizó de manera virtual. Con la vuelta a la presencialidad y siendo el octavo año que se hace de esta exposición, que involucra muchas aristas y participantes del segmento industrial, vamos a estar nosotros con un stand en el ingreso principal para encontrarnos. Habrá más de 8 asesores para evacuar consultas y asesorar a participantes. Recomiendo que las empresas se acerquen por más que estén cerca o no de trasladarse a un complejo cerrado, porque uno nunca deja de aprender en estos espacios.
P: ¿Cuáles son las principales consultas que surgen desde el sector industrial?
PF: En este Congreso se invita a todas las industrias que estén queriendo trasladarse a predios industriales cerrados, entonces reúne a todos los actores, inmobiliarias, constructoras, empresas de ingeniería, municipios y bancos. También para interesados en invertir en complejos industriales se pueden llevar información valiosa sobre cuánto vale un terreno, en qué zonas conviene, según donde está ubicada la industria o dónde tienen sus clientes y proveedores, los costos de construcción y de mudanza, las tasas municipales y toda la información que hace a la toma de decisiones.
P: ¿Cuál es la situación actual de los parques industriales?
PF: Están en auge. Hace años que están transitando un proceso de reordenamiento urbano, de tratar de llevar a la industria a predios que puedan contener su impacto, porque estos lugares están hechos para la industria y logística. Mientras que hay unas 10 mil empresas que se tienen que ir, porque están en zonas de vivienda o colegios, las acompañamos en buscar nuevos recursos, pero también en que el impacto de la mudanza sea el menor posible para la empresa y sus empleados.
P: ¿Qué ventajas se encuentran en los parques industriales?
PF: En este aglomeramiento pueda generarse sinergia con otras empresas, con el fin de optimizar recursos, abaratar costos, optimizar procesos e intercambiar tecnología. Una empresa no se muda solo por estar en una zona más contenida y segura. En Capital y el Gran Buenos Aires las industrias fueron creciendo y comprando propiedades dispersas, en un parque industrial pueden unificarse. Hay también todo un proceso ecológico de renovación de energías.
P: ¿Por qué los parques industriales llaman la atención empresaria?
PF: Este segmento inmobiliario se ve atraído por inversores porque la rentabilidad anual es muy interesante para alquiler de naves industriales o logísticas. Vimos una recuperación del valor del metro cuadrado por mucha demanda en alquileres, porque se tomaron más metros de los que ingresaron al mercado, y por ende la suba de los alquileres derivó en rentabilidades cercanas al 7-8% en dólares. También está lo que en otros segmentos se llama invertir en pozo, en estos complejos sucede lo mismo, y vimos casos de inversores que duplicaron la inversión, porque han entrado en 50 dólares el m2, y salieron en 100 o 120 dólares el m2.
P: ¿Cuáles son los principales determinantes de la inversión?
PF: Es muy importante la ubicación. Manejamos el corredor del área metropolitana, zona sur, oeste y norte. Siempre es de mejor valorización todo lo que esté sobre autopistas o buen fluido de tránsito, y la cercanía a cascos urbanos. Los valores cambian en cuanto uno se va alejando de la Ciudad, pasando el kilómetro 30 baja drásticamente el valor. También otra variable es la calidad del desarrollo y la infraestructura, la categoría que admite y el impacto ambiental. Y miramos la zona, para saber si hay capacidad de seguir generando tierra industrial, va a marcar la pauta de cuánto se va revalorizando el m2.
P: ¿El boom del comercio electrónico generó alguna nueva tendencia en los inmuebles industriales?
PF: Si, por supuesto, se está viendo un formato que se los denomina storage que son microdepósitos, se construyen en módulos de 400-800 m2, con todo resuelto, donde está desde el depósito hasta la oficina para que la empresa opere ahí mismo. Pero en cuanto a tendencias, hoy hay demanda en todo tipo de medidas, desde galpones chiquitos hasta grandes naves logísticas de 30 mil metros cubiertos, están haciendo falta esas propiedades en el mercado.
Dejá tu comentario