12 de septiembre 2023 - 21:59

Economía pasó a "legales" el pedido de Milei para postergar el Presupuesto

Una alta fuente oficial del Palacio de Hacienda indicó a Ámbito que el pedido del candidato de la Libertad Avanza "se remitió al área legal para su estudio",aunque la palabra final la tendrá Sergio Massa.

El proyecto de Presupuesto debe ingresar por ley al Congreso el 15 de septiembre de cada año. 

El proyecto de Presupuesto debe ingresar por ley al Congreso el 15 de septiembre de cada año. 

Mariano Fuchila

Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza, solicitó dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley N°24.156 (...) hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario”, (de no presentar este viernes el proyecto de Presupuesto) argumentando que se debía tener en cuenta “la competitiva performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones”. El pedido de Milei es que el presidente podría remitir a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto, “en consenso con la fuerza política que resultare la más votada en la convocatoria del 22 de octubre”.

“Se remitió al área legal para su estudio”, respondió una alta fuente oficial del Palacio de Hacienda a Ámbito.

El área legal a cargo de Ricardo Casal tendrá hasta este jueves para analizar el pedido formulado por Milei dado de que en caso de rechazar la iniciativa el proyecto de Presupuesto debe ingresar el viernes al Parlamento. Pero, más allá de la recomendación legal, la decisión final la tomará Sergio Massa.

Rechazos

El ex ministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lacunza vía las redes puso en duda si el pedido no contaría con el visto bueno de Massa. “Arrogándose vaya a saber qué facultades para dispensarlo, un diputado nacional y candidato presidencial le pide a otro candidato y ministro (supongamos que no a pedido de éste) que incumpla una ley para 45 millones de argentinos”, manifestando también su rechazo.

Uno de los primeros en hacer conocer su posición negativa a la petición de Milei fue el diputado Mario Negri quien dijo: “el oficialismo debe respetar las leyes y la oposición libertaria al menos conocerlas”

En tanto, especialistas sostienen que el tiempo para aprobar el presupuesto es más extenso, por lo tanto se podrá consultar al presidente electo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar