12 de septiembre 2023 - 17:58

Mario Negri contra Javier Milei por el Presupuesto 2024: "Al menos debería conocer las leyes"

El diputado Mario Negri pidió que se respete el proceso habitual de aprobación del próximo presupuesto, más allá del resultado electoral.

Javier Milei y Mario Negri.

Javier Milei y Mario Negri.

La primera respuesta al reclamo al pedido de Javier Milei, quien solicitó la postergación de la sanción del Presupuesto 2024, llegó desde Juntos por el Cambio: el diputado nacional cordobés Mario Negri pidió que se respeten los tiempos habituales para consensuar el proyecto en el Congreso.

"El oficialismo debe respetar las leyes y la oposición libertaria al menos conocerlas. La Ley de Administración Financiera establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de Presupuesto antes del 15 de septiembre. No puede haber excepciones. Un candidato debería estar al tanto", escribió el presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical.

Según lo que ya pudo anticipar Ámbito, el presupuesto 2024 tendrá como premisa el “déficit cero” y el recorte del “gasto fiscal” para lograrlo. Para ello, reducirán o eliminarán exenciones o reducciones en el pago de impuestos establecidas por leyes o por programas de incentivos a algunas actividades económicas.

Por su parte, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) estima que los ingresos totales de 2024, con la actual estructura tributaria y una actividad económica similar a la de 2022, ascenderían a $29,35 billones, equivalentes al 17,6% del PBI.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmarioraulnegri%2Fstatus%2F1701660095518564733%3Ft%3DLyQdnBe965H9xdV2D2r1zw&s=19&partner=&hide_thread=false

Presupuesto 2024: qué propone Javier Milei

En un documento enviado al Ministerio de Economía, Javier Milei exige la postergación de la presentación oficial del Presupuesto y advierte la "paridad de preferencias ciudadanas" generada tras los resultados de las elecciones PASO: "El resultado de las PASO, si bien consagró a La Libertad Avanza como la Coalición que cosechó el mayor número de votos, puso a las fuerzas políticas en una eventual paridad de preferencias ciudadanas".

Según el documento difundido, el cual cuenta con la firma del economista libertario y de su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, "se solicita evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley N.24.156 (Ley de Presupuesto), hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario".

"Concluida esa instancia (las elecciones generales del 22 de octubre), el Poder Ejecutivo podría remitir a la Honorable Cámara de Diputados- en consenso con la fuerza política más votada en la convocatoria del día 22 de octubre de 2023- el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Nacional para su análisis, discusión y eventual sanción", agrega el comunicado.

PDF MILEI.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar