9 de abril 2013 - 10:12

Peleas internas frenan la candidatura de Méndez al frente de la UIA

José Urtubey; José Ignacio de Mendiguren; Héctor Méndez.
José Urtubey; José Ignacio de Mendiguren; Héctor Méndez.
A la mañana estaba todo listo para ungir a Héctor Méndez como el nuevo titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) sin embargo la Lista Azul y Blanca a la cual pertenece el dirigente plástico a último momento no se puso de acuerdo y bajaron su candidatura. La causa habría sido que "más de uno quiere ocupar la presidencia", argumentan por lo bajo algunos industriales "aunque públicamente sostengan lo contrario", se quejan.

Cabe recordar que el 19 de mayo se conoció que el salteño, José Urtubey sería el futuro titular de la entidad fabril sorprendiendo con este anuncio al actual conductor de la UIA José Ignacio de Mendiguren quién se encontraba en Roma para participar de la misa inaugural del pontificado del Papa Francisco.

Apenas retornó comenzó a trascender que Urtubey no sería el candidato de consenso. Cabe recordar que el "Vasco" pertenece a la lista de los Industriales que debe avalar la propuesta de la otra lista. Uno de los cuestionamientos escuchados por algunos empresarios fue que si Urtubey era el presidente solo faltaba poner en el frente de la UIA la bandera Justicialista.

A medida que pasaron los días fue trascendiendo que, desde el Gobierno, tampoco veían con buenos ojos la designación del hermano del actual gobernador de la provincia de Salta. Es que, el mandatario provincial, Juan Manuel Urtubey, mantiene una relación pendular, a veces se acerca mucho al proyecto kirchnerista en tanto que otras veces se lo nota distante. "No es de los gobernadores fieles como José Luis Gioja o Sergio Urribarri de Entre Ríos", confiesan en el entorno presidencial.

Así surgió y, a último momento, el nombre de Héctor Méndez quien supo conducir en dos oportunidades los destinos de la entidad fabril. Lograron vencer su resistencia inicial a aceptar nuevamente el presidir la entidad, Daniel Funes de la Rioja, en representación de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Cristiano Ratazzi, como titular de FIAT y de Adefa, Cristiano Rattazzi; Miguel Acevedo por los aceiteros y con el beneplácito del "Vasco" de Mendiguren.

Los representantes de la Lista de Industriales cuyos miembros más activos son Techint y Arcor aceptaron esta designación.

Así las cosas, algunos estaban confiados que este martes, luego de la reunión de la Junta Directiva se anunciaría la postulación del plástico Méndez. Sin embargo algunos integrantes de la Lista Azul y Blanco como Jorge Sorabilla (Textiles), Federico Nicholson (Ledesma) y Juan Carlos Sacco, (Gráficos) se opusieron argumentando que había que respetar lo acordado el 18 de marzo cuando se decidió que sea Urtubey el candidato.

"Es que algunos quedaron heridos", explican algunos empresarios para explicar el fracaso del acuerdo. Además, cuestionan estas idas y vueltas que, en definitiva, debilitan la imagen de la entidad fabril. "No son tiempos para andar ventilando nuestras miserias", se quejaba otro importante industrial argumentando que la postulación de Méndez se frenó por una puja de "vanidades".

Los integrantes de la lista de Industriales decidieron poner un freno a estas pujas internas exigiéndoles a los miembros de la Lista Azul y Blanca que en la próxima reunión de la Junta Directiva a llevarse a cabo en dos semanas presenten su candidato. "No tenemos problemas si es Méndez o Urtubey o cualquier otro", aseguran, "mientras sea alguien presentable", se atajan.

Por otra parte, con cierto regocijo se festejo en la Secretaria de Comercio la postergación del candidato a presidente de la UIA. Es que, es bien conocido que Guillermo Moreno busca potenciar a la Confederación General Económica, a CAME y otras entidades empresarias como una alternativa a la representación de la UIA. "Queremos una entidad empresaria más popular y acorde con el modelo", justifican.

En los pasillos de la Rosada creen que Juan Carlos Sacco sería un candidato potable para presidir la UIA en vez de Héctor Méndez. Argumentan que el dirigente plástico, aunque siempre se llevo bien con el matrimonio Kirchner, no es tan "permeable" a las sugerencias oficiales. "Este año necesitamos la mayor cohesión posible para defender el modelo", argumentan.

Las propias cifras oficiales muestran que el crecimiento económico está lejos de repuntar, situación que implicará la aplicación de diversas medidas para sostener el mercado interno.

En este contexto necesitan que los industriales inviertan. En compensación, desde los despachos oficiales se continuará exigiendo a los sectores la sustitución de importaciones.

Este análisis también es hecho por algunos empresarios en particular del interior del país que están convencidos que deberá recurrir al "auxilio" del Gobierno nacional para hacer frente a las dificultades que les acarrea el atraso del tipo de cambio. "No son tiempos para andar peleándonos". Por esta razón, es que no apoyarían la candidatura de Méndez al cual lo ven diplomático pero con pocas "pulgas".

En dos semanas los industriales de la Lista Azul y Blanca deberán llegar a un acuerdo y proponer un candidato para que a principio de mayo la entidad fabril finalmente cuente con un nuevo presidente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar