Pese a nuevo ajuste, S&P advierte que la nota de la deuda de Italia puede ser rebajada

Economía

La calificadora Stardard & Poor's (S&P) dijo que, a pesar del plan de austeridad anunciado por el gobierno de Silvio Berlusconi, existe una posibilidad sobre tres que reduzca su valoración de Italia en los próximos 24 meses.

En Italia, dijo S&P en una nota difundida hoy, "siguen permaneciendo riesgos sustanciales sobre el plan de reducción de la deuda, principalmente a causa de la fragilidad de crecimiento". "A la luz de este crecimiento débil (...) es nuestra opinión que serán necesarias reformas micro y macroeconómicas mucho más sustanciales" para modificar las previsiones sobre el futuro de la deuda italiana, agregó la nota. Según S&P, estas reformas "son necesarias para favorecer la inversión privada y alinear los sueldos con la productividad".

El gobierno italiano anunció ayer un plan de austeridad presupuestaria, que apunta a llevar la relación entre déficit y Producto Interno Bruto (PIB) al 0,2% antes para el 2014, con recortes totales por unos 47 mil millones de euros. Analizando estos planes, S&P los consideró "creíbles, de manera general", pero apuntó que existe el riesgo de "un optimismo excesivo en cuanto a la eficacia de las medidas contra la evasión fiscal", a lo que se suma la posibilidad de "una parálisis política prolongada, que contribuiría a comprometer las cuentas públicas".

Dejá tu comentario