17 de abril 2008 - 00:00

Petróleo alcanzó nuevo récord: u$s 115

Petróleo alcanzó nuevo récord: u$s 115
El precio del petróleo superó ayer por primera vez en la historia el límite de los 115 dólares, tras conocerse una reducción inesperada de los stocks en Estados Unidos, por una nueva caída del dólar y por el ingreso al mercado de fondos especulativos.

Los anteriores récords también se produjeron este mes: el 9 la cotización llegó a 112 dólares y el 14, a 113 dólares, acumulando cerca de 5 dólares de suba en esta semana.

Desde enero, el precio viene subiendo por encima de los 100 dólares, con breves pausas alimentadas por el temor a la recesión en EE.UU. No obstante, se mueve en una franja que oscila entre 97 y más de 110 dólares, desde hace más de cuatro meses.

Este sostenido incremento tendrá impacto en el mercado local. En primer lugar, porque YPF, que es la petrolera líder con más de 50% de las ventas, dijo que sus precios van a seguir la evolución internacional en los próximos cinco años. En segundo lugar, porque se encarecerán las importaciones de combustibles para reemplazar al gas natural y para abastecer la demanda interna de gasoil, previstas para el próximo invierno.

La pérdida por importar este último producto a precio internacional y venderlo en el mercado interno a valores menores, aun con exención de impuestos, oscila entre 400 y 430 dólares por metro cúbico, según el valor en los mercados externos, y todavía sigue la pelea entre el gobierno y las petroleras sobre quién se hará cargo de esa diferencia.

En la Bolsa de Nueva York, la variedad de petróleo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo alcanzó ayer durante la sesión 115,07 dólares, un nivel inédito desde el comienzo de la cotización del crudo en 1983 en Nueva York. Luego se replegó levemente y terminó en 114,93 dólares, un récord de cierre, frente a 113,79 dólares alcanzado un día antes.

  • Máximo histórico

    En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte también alcanzó a 112,79 dólares, su máximo nivel histórico, para terminar en 112,66 dólares, también un récord de cierre.

    «Esta disparada continuará», advirtió un analista citado por la agencia AFP, agregando que llegar a «los 120 dólares es ahora una realidad».

    En la jornada, fue la caída de los stockspetroleros de Estados Unidos, primer consumidor mundial, la que precipitó la nueva disparada, cuando la demanda se mantiene fuerte, principalmente en los países emergentes como China, que registró un crecimiento de 10,6% en el primer trimestre.

    Las reservas de crudo bajaron 2,3 millones de barriles, a 313,7 millones de barriles, en la semana finalizada el 11 de abril, anunció ayer el Departamento de Energía de EE.UU., mientras los analistaspreveían por el contrario un incremento de 1,8 millón de barriles.

    Los stocks de naftas, muy seguidos por la cercanía del verano en el Hemisferio Norte, período de largos viajes en automóvil en Estados Unidos, también descendieron y se redujeron en 5,5 millones de barriles.

    En tanto, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) mantuvo sin cambios su previsión de demanda mundial de crudo para 2008, con un aumento que oscila entre 1,2 y 1,4 millón de barriles diarios, en relación con 2007.

    Los inversores apuestan a un aumentode la demanda energética, aun con la desaceleración económica en los grandes países industrializados, debido al incremento del consumo en las naciones emergentes.

    China anunció esta semana un aumento de 49% en sus importaciones de diésel en marzo. El grupo petrolero estatal PetroChina deberá obtener en mayo 50% más que en abril, y 25% de crudo adicional para enfrentar la demanda interna, según estimaciones confiables.

    Como simultáneamente el dólar cayó a un nuevo piso frente al euro, muchos analistas estiman también que el petróleo ganó lo que perdió el dólar, ya que el hundimiento de la moneda estadounidense abarata las materias primas, cotizadas en dólares. La caída del dólar atrae así al mercado petrolero a los fondos especulativos, que pretenden protegerse de la inflación.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar