El petróleo cayó un 55% en marzo, la mayor pérdida mensual de la historia

Economía

Por la baja demanda debido al coronavirus y por la guerra de precios entre Rusia y Arabia, el precio del petróleo bajó hasta niveles de 2002 en el último mes.

El precio del petróleo tuvo su mayor caída mensual de la historia en marzo, debido al congelamiento de la actividad económica por el coronavirus y la guerra de precios desatada entre Arabia Saudita y Rusia.

Tanto el Brent de Londres como el WTI norteamericano perdieron casi dos tercios de su valor en el primer trimestre de 2020 y, solamente en el último mes, se derrumbaron un 55%.

La demanda mundial por combustible ha sido destruida por las restricciones a los viajes debido a la pandemia del coronavirus. Una serie de analistas pronostican un desplome de un 20% a 30% de la demanda en abril y que el débil consumo se prolongará a medida que la actividad económica se mantenga baja en los próximos meses.

Este martes, el crudo WTI ganó 39 centavos a u$s20,48 por barril. Mientras tanto, el Brent para mayo bajó 2 centavos en la sesión, a u$s22,74 por barril, antes de la expiración del contrato.

El lunes, el valor del petróleo se había desplomado un 9% a sus niveles mínimos desde 2002 luego de que Riad anunció su intención de llevar sus exportaciones petroleras a un nivel récord de 10,6 millones de barriles por día a partir de mayo.

Martijn Rats, de Morgan Stanley, anticipó un gran deterioro de la demanda con la drástica caída del transporte aéreo y terrestre: prevé un declive de cinco millones de barriles diarios en 2020 frente a un millón que anticipaba el 16 de marzo.

Además, "datos preliminares indican que Arabia Saudita cumplió su amenaza e inunda el mercado de oro negro en momentos en que las refinerías alrededor del mundo limitan su operativa", añadió.

En esta jornada, el crudo recibió cierto respaldo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, accedieron a celebrar negociaciones para estabilizar el mercado energético.

Dejá tu comentario