12 de julio 2004 - 00:00

Petrolera ofrece u$s 8.000 M para evitar la quiebra

Moscú (EFE) - La petrolera rusa Yukos ofreció entregar al fisco 8.000 millones de dólares en concepto de impuestos adicionales si el gobierno de Vladimir Putin le permite aplazar por tres años los pagos y no se le cobran ahora las deudas reclamadas, informó ayer la agencia «Interfax».

La propuesta de ese nuevo acuerdo extrajudicial, que busca evitar la quiebra o estatización de Yukos ante su persecución judicial y fiscal por supuestas deudas tributarias, fue revelada por un alto ejecutivo de la compañía a la Agencia de Información Petrolera.

Los pagos de impuestos adicionales corresponderían, según Yukos, al ejercicio de los años 2000-2003, es decir el período en el que el Ministerio de Impuestos acusa a la mayor petrolera privada de Rusia de haber evadido contribuciones tributarias.

Yukos tiene sus cuentas bancarias congeladas a raíz de una demanda de la Justicia por deudas tributarias de 3.400 millones de dólares por el año 2000 y otra similar por el ejercicio 2001. Además, el propio fiscal general ruso, Vladimir Ustinov, adelantó que se le podrían presentar reclamos similares por 2002 y 2003, a pesar de que el asunto no es de su competencia y de que todavía no se han realizado las respectivas auditorías.

La nueva propuesta al gobierno consiste en que Yukos entregue a las arcas públicas como tributación adicional tres tramos de 2.500 millones de dólares cada uno en un plazo de tres años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar