11 de mayo 2001 - 00:00

Por el euro, bancos se pierden buen negocio

Nueva York (Bloomberg) -Las compañías europeas negociaron divisas por $ 1 billón menos el año pasado, una merma de 15 por ciento contra 1999, porque el advenimiento del euro redujo la demanda de monedas extranjeras, según un estudio de la firma de asesoramiento financiero Greenwich Associates.

«Ya no hace falta cambiar francos franceses o pesetas españolas en florines», dijo Albert Holtzappel, vocero de Heineken NV, de Amsterdam. La mayor compañía cervecera de Europa, al igual que muchas firmas en la región, se benefició cuando la moneda única redujo el costo de repatriar beneficios por toda la eurozona.

Sin embargo, los operadores de divisas tienen menos que negociar. La desaparición de 12 monedas europeas en dos años ha llevado a los bancos que hacen de agentes de cambio, como Citibank, a cerrar sus oficinas cambistas en algunas ciudades europeas, entre ellas Dublín y Atenas.

Los inversionistas europeos encuestados por Greenwich Associates negociaron divisas por $ 6,2 billones el año pasado, mientras que tanto en 1999 como 1998 la cifra fue de $ 7,3 billones. Esta caída fue la primera evidencia hallada por los investigadores de Greenwich de una declinación de las operaciones cambiarias desde el estreno del euro. Tuvo lugar a la vez que las operaciones monetarias globales aumentaban 5 por ciento, a $ 22,5 billones, principalmente por los saltos en Estados Unidos y Asia.

Entrevistados

La firma de investigaciones financieras con sede en Greenwich, Connecticut, entrevistó a 1.387 inversionistas monetarios por todo el mundo, incluso gestores de fondos de inversión, sociedades anónimas, bancos y otras compañías financieras, así como gobiernos. De éstos, 477 tenían sus sedes en el continente europeo. «La caída en Europa es bastante evidente», dijo Tim Sangston, director general adjunto en Greenwich Associates. « Dentro de la comunidad del euro, las compañías ya no tienen que preocuparse de cambiar divisas

Los operadores y analistas de divisas consideran que los sondeos de Greenwich Associates son los atisbos más certeros al volumen en los mercados de cambio, junto con un estudio trienal que ejecuta el Banco de Pagos Internacionales, de Basilea, Suiza. El BPI emite su próximo sondeo este año.

Aunque el euro se empezó a cotizar en enero de 1999, no llegará a los bolsillos del europeo promedio hasta enero de 2002. Pese a esto, es ya la divisa operativa para los mercados de capital de las 12 naciones de la eurozona. Las compañías anuncian sus ganancias en euros y denominan su deuda en la divisa común.

Protección

La fabricante italiana de ropa Benetton Group SpA, que vende 70 por ciento de su producción en Europa, dice también que el euro le ha permitido reducir sus operaciones de cambio. Aunque un cliente pague con francos al comprar en un local de Benetton en París, la empresa con sede en Treviso, Italia, no corre riesgo alguno en términos de divisas. El euro « nos permite tener una cierta protección contra las fluctuaciones en los mercados de cambio», dijo Mark Major, vocero de Benetton en Nueva York. Las primeras 11 naciones que adoptaron al euro fueron Alemania, Francia, Italia, Suecia, Bélgica, Austria, Holanda, Irlanda, Portugal, Finlandia y Luxemburgo. Grecia se unió en enero.

La reducción del volumen de operaciones cambiarias en Europa «es exactamente lo que uno esperaría» con el advenimiento del euro, dijo
James Kemp, jefe de divisas en América del Norte y jefe global de operaciones al contado en Citibank. El cambio de divisas dentro de Europa es «más bien inexistente ahora». Para Citi-bank, que tiene la cuota mayor de las operaciones monetarias por $ 1,5 billón que se tramitan a diario en todo el mundo, la combinación de las monedas europeas ha adelantado también una consolidación de operaciones en la oficina del banco en Londres.

La reducción de las operaciones europeas en divisas en el año 2000 fue más que compensada por el aumento del volumen en Estados Unidos y el Asia.

En Estados Unidos, donde Greenwich entrevistó a 266 inversionistas, el movimiento de divisas aumentó 29 por ciento a $ 3,9 billones. El aumento se debió principalmente a los gestores de inversiones, incluso los fondos de inversión y los fondos de cobertura, dijo Sangston, el ejecutivo de Greenwich.

Entre los 190 inversionistas entrevistados en países asiáticos aparte de Japón, la negociación de divisas aumentó aun más acentuadamente, 71 por ciento, a $ 2,9 billones, en parte por la mayor estabilidad de las economías de la región en comparación con 1997 y 1998, dijo Sangston.

Dejá tu comentario

Te puede interesar