La mala performance de los títulos públicos en mayo impactó en el valor de las inversiones de las AFJP, que prácticamente lograron proteger la recaudación de los afiliados gracias a la suba de la Bolsa y del Cupón ligado al PBI. Los datos de la Superintendencia de AFJP al 31 de mayo muestran que las inversiones totales ascendieron a $ 96.760 millones, lo que implica un incremento de sólo 0,7% ($ 674 millones) frente al mes anterior. Cabe tener en cuenta que mensualmente las AFJP están recaudando unos $ 610 millones promedio (con 7% de aporte personal, en enero 2008 volverán a 11%), de modo que el incremento de mayo apenas compensa el monto de lo ingresado por aportes. En realidad, las AFJP disponen de unos $ 400 millones para invertir, dado que el resto financia el gasto de administración y el costo del seguro de vida e invalidez.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En mayo, los bonos dejaron de brillar en el menú de los inversores a raíz de la manipulación de los índices de precios del INDEC. De ahí que las tenencias de títulos públicos, sobre todo los indexados, les significaron a las AFJP pérdidas por casi $ 850 millones. Así, el monto invertido en bonos cayó a $ 49.200 millones, que representa 50,8% del total general.
Pero gracias al recorrido alcista que evidenciaron las acciones locales, y en menor medida el Cupón PBI, las AFJP lograron salvar el mes.
Acciones destacadas
Las posiciones directas en acciones brindaron un incremento de $ 932 millones, por lo cual el total se elevó a $ 13.571 millones (son ahora más de 14% del total general). Se destacaron papeles como Aluar, Molinos, Telecom, Petrobras, Acíndar y Tenaris. Claro que también por vía de los fondos comunes, que les permiten a las AFJP tener más bonos y acciones por sobre los límites de cada rubro, recogieron beneficios del orden de los $ 405 millones. El valor de las cuotapartes de fondos comunes crecieron a cerca de $ 9.100 millones (son 9,4% del total). Pese a la dispersión de las tenencias, 6 fondos concentran 70% del total invertido, se trata de productos que invierten en Brasil, como el Consultatio Bozano Simonsen Brazil, el Goal Acciones Brasileñas, el Schroder Brasil y el Schroder Latin America; y otros como el Compass Small Cap Latam y el Optimum Renta Variable.
Merece destacarse el aumento en el stock de colocaciones a plazo fijo, que se elevaron a un total de $ 1.775 millones como resultado de nuevos depósitos a tasa fija en pesos por $ 193 millones y la no renovación de $ 73 millones de plazos fijos indexados por CER. Las AFJP buscaron cobertura en los plazos fijos ante el mal momento del mercado, sobre todo de bonos,y aprovecharon mejores rendimientos ofrecidos por los bancos.
También hubo un leve incremento de las tenencias de dinero en efectivo de $ 16 millones, llevando el total a $ 680 millones.
Dejá tu comentario