Por la crisis, cuotas de los créditos subirían hasta 30%

Economía

El viernes pasado, en toda reunión de banqueros se planteaba el mismo interrogante, qué hacer con los préstamos si las tasas de interés se mantenían en estos niveles, dado que si las entidades convalidaban las nuevas tasas, las cuotas de los préstamos sufrirían un aumento de hasta 30%.

El panorama es delicado sobretodo en el segmento de créditos hipotecarios, donde se estima que aproximadamente entre 85% y 90% están pactados a tasa variable. En menor medida afecta a los préstamos prendarios.

Por eso en el sistema aguardan medidas del Banco Central, que preside Martín Redrado, para frenar el alza de las tasas, e incluso, presionarlas a la baja. Nadie quiere enfrentar el malhumor de los deudores, sobre todo hipotecarios, que vean semejante incremento en sus cuotas.

Menos aun el gobierno, ya lanzada la candidatura de la senadora Cristina Fernández.

El impacto podrían sufrirlo en pocos días más cuando reciban el valor de la cuota mensual.

Vale señalar que sobre el fin de la semana pasada las tasas interbancarias volaron a niveles de hasta 27% anual a un día de plazo para entidades de primera línea (cerraron en 20%).

Otro tanto ocurrió con la tasa Badlar (para depósitos de más de $ 1 millón a 30 días), que sólo el jueves (último dato del BCRA) subió en promedio dos puntos porcentuales anuales a niveles de 7,5% para la banca pública y casi 10% para los privados.

  • Trepada

    El viernes en varios encuentros hombres de la banca comentaban que la Badlar había trepado en gran parte de las operaciones pactadas al promediar la jornada por encima de 15% anual. Incluso algunos mencionaron colocaciones realizadas a 18% anual.

    Cabe señalar que la tasa Badlar es la usualmente empleada por los bancos como referencia para el cálculo del costo de financiamiento a empresas y familias. O sea, es la utilizada para determinar las tasas para todo el espectro de préstamos al sector privado.

    El posible impacto del aumento de las tasas de interés locales sobre el costo de los préstamos podría significar que las cuotas se encarecieran entre 15% y 32% en promedio, según el porcentaje de traslado de la suba de la tasa de referencia.

    Por ejemplo, en caso que los bancos elevaran la tasa 3 puntos porcentuales (el préstamo se encarecería menos de 35%), una cuota mensual por un crédito de $ 100.000 pasaría de $ 1.266 a $ 1.435. Pero si las entidades se inclinaran a traspasar prácticamente toda el alza de las tasas de referencia, algo así como 7 puntos porcentuales (la tasa del crédito sería casi 80% mayor a la actual) la cuota aumentaría a $ 1.675, de modo que el incremento del pago mensual sería superior a 30%.

    Los préstamos hipotecarios pactados a tasa fija se ubican en promedio por encima de 11% anual en pesos (el costo final supera esta tasa, ya que incluye seguros y otros gastos).

    Toda la oferta crediticia local está bajo el sistema de amortización francés, es decir que el tomador paga la misma cuota mensual donde el pago del capital es creciente y el de los intereses decreciente (es sobre saldos).
  • Dejá tu comentario